“Técnique”, “Licenciade” y “Doctore”: La UNA incorpora diplomas no binarios

En su sesión del 22 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes aprobó por unanimidad la incorporación de la opción de título no binario a todos los planes de estudio de las carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNA.
En consonancia con la Ley de Identidad de Género y el decreto presidencial N° 476 del año 2021 que reconoce la identidad por fuera del binomio masculino, femenino, al incorporar la nomenclatura “X” en el DNI como opción para todas las personas que no se identifiquen como varón o mujer, la UNA incorpora la opción de título no binario para estudiantes.

El binarismo de género que concibe la identidad y la expresión de género, exclusivamente en términos femenino/masculino, excluye de manera taxativa a aquellas identidades que trascienden este binomio. Muchas personas no se identifican ni como mujeres ni como varones y su identidad es igualmente válida, legítima y digna de reconocimiento social. A través de esta medida, se garantiza el derecho a la identidad de personas no binarias, de género fluido y queer y a ser tratados/as de manera digna según su autopercepción.

Hasta el momento, los planes de estudio de la Universidad eran aprobados junto con el título correspondiente y dichos títulos contenían una marca de género masculina o femenina y no contemplaban la opción de título no binario.

De esta manera, los próximos títulos incorporarán el genérico masculino, el femenino y la opción no binaria, como por ejemplo: "Licenciado, Licenciada, Licenciade", "Técnico, Técnica, Técnique"; "Doctor, Doctora, Doctore", entre otros. Además quedará incorporada la marca de género femenino en todos los niveles dentro de los planes de estudio de las carreras que no lo tengan consignado hasta el momento figurando únicamente la opción de título masculino.

Hace tiempo la Universidad viene librando una ardua labor en cuanto a políticas universitarias que garanticen la igualdad para la Comunidad LGBTTTQI+, cuenta con el Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Effy Beth” y la Guía para el acompañamiento de la comunidad universitaria trans, travesti y no binarie (TTNB), que garantiza el pleno derecho a la identidad de género en todos los trámites que se realizan, siempre respetando la identidad de género adoptada.

La UNA, en conjunto con la Red RUGE (Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias) viene trabajando desde inicios de 2021 junto a los Ministerios de Educación, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para la definición y descripción operativa de las categorías vinculadas con la variable identidad de géneros y diversidad. Como resultado de esta labor, en todo el Ecosistema SIU, como por ejemplo en el módulo de estadísticas de alumnos SIU-ARAUCANO y el de gestión académica SIU-GUARANÍ, se incorporan, dentro de los relevamientos de información y de los formularios en los que se deban completar datos personales, diversas categorías que reconocen las distintas formas en que las personas pueden percibir su género.

En este sentido, también se sostuvieron reuniones de trabajo -en el marco de la conformación de una Mesa Técnica e Interministerial- con los Ministerios de Educación, del Interior, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, así como con la Secretaría de Políticas Universitarias, y particularmente con la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, donde se dialogó acerca de los criterios vigentes para la emisión de títulos no binarios en el marco de lo dispuesto por la Disposición DNGU 14/16, atento a las demandas recibidas en torno a las titulaciones y a las particularidades de las personas con identidades sexo genéricas diferentes, destacando la necesidad de dar respuesta a las mismas desde el sistema universitario.

Conforme a lo establecido en la Ley de Identidad de Género N° 26.743 (año 2012) que en el artículo 12 establece: “Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niños, niñas y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”, la UNA busca transformar las dinámicas institucionales que han invisibilizado y oprimido a la comunidad travesti, trans y no binarie.

La UNA se suma a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como una de las universidades precursoras a nivel nacional que incorpora títulos con formulación no sexista para sus estudiantes.

Cuando una travesti entra a la Universidad, le cambia la vida a esa travesti; pero muchas travestis dentro de la universidad, le cambian la vida a toda la sociedad

Lohana Berkins

Resolución CS N° 0136/22 (descargar)