V Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Teatro «Teatralidades en fuga»

Revivr lo más destacado del encuentro

Con figuras de la escena nacional e internacional y gran convocatoria de artistas, estudiantes y público en general, se desarrolló el V Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de Teatro Teatralidades en fuga, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes.
Durante tres jornadas, participantes y asistentes pudieron disfrutar de conversatorios con artistas, instalaciones teatrales y performáticas, propuestas de diferentes cátedras del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, así como de diálogos, presentaciones artísticas y mesas redondas. También se presentaron libros, coloquios y entrevistas a personalidades artísticas y se expusieron diversas temáticas a través de encuentros de equipos de investigación y mesas de ponencias.

El acto de apertura estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Prof. Sandra Torlucci y del decano del Departamento de Artes Dramática, Prof. Sergio Sabater.

Durante el primer día, se desarrolló un conversatorio con Ricardo Bartis, quien repasó su trayectoria como artista a través de los conceptos centrales que han sostenido su visión del teatro a lo largo de varias décadas de creación y reflexión.

También durante la primera jornada se pudo disfrutar de lecturas dramatizadas por los actores y actrices de Esa extraña forma de pasión, La Fundación y Un domingo en familia, obras reunidas y publicadas por Editorial Losada en Teatro: Tres textos políticos. El encuentro contó con la presencia de la autora y dramaturga Susana Torres Molina. Participaron: Silvia Dietrich, Juli Keselman, Emiliano Díaz, Fiorella Cominetti, y Sergio Mallorquin.

El segundo día, entre otras múltiples actividades, se realizó una entrevista pública a la Prof. Silvina Sabater, quien fuera docente y directora de la carrera de Licenciatura en Actuación en el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA durante largos años. La conocida maestra de actores y actrices y, fundamentalmente, actriz de conocida y enorme trayectoria, tras la entrevista realizada por Bárbara Massó y Eva Carrizo Villar, también pudo intercambiar palabras con el público.

Mariano Pensotti, abordó parte de su trabajo de autor, director y dramaturgo en un conversatorio en el que se explayó sobre su formación en el cine, el teatro y las artes audiovisuales, lo que le permite el cruce de todos estos lenguajes. Las obras de Pensotti pueden trabajar con una dramaturgia muy personal con sus actores/actrices, como así también desarrollar intervenciones urbanas concebidas para espacios públicos.

Durante la última jornada del Congreso, Sandra Torlucci y Yamila Volnovich, rectora y secretaria académica de la UNA protagonizaron un diálogo sobre “Cuerpo y pensamiento en acción”. Ambas profesionales profundizaron acerca de dos ejes que aparecen históricamente escindidos, que plantea el pensamiento como lo racional, lo reflexivo, lo conceptual y por otro lado, el cuerpo como el lugar de lo sensible de la materia de los afectos, de las pasiones. Durante la charla se propuso la posibilidad de pensar cómo el teatro, en tanto acontecimiento, permite integrar o reconstruir estas dos oposiciones para pensar nuevas intersecciones y otras formas de articular tanto el pensamiento en el cuerpo, como el cuerpo como pensamiento.

El acto de cierre estuvo a cargo de Andrea Garrote, Mariela Asensio, Lorena Vega y María José Gabin, con la coordinación de Blas Arrese Igor, quienes versaron sobre la sinergia de los múltiples roles y los recorridos por la actuación, la dirección, la dramaturgia y la docencia.