II Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad

La segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad se llevará adelante los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, de 14 a 18 h.
La jornada del miércoles 2 será en modalidad virtual y contará con mesas de presentación de ponencias y mesas de conversación. La jornada del jueves 3 será en modalidad presencial y tomará la forma de un taller de composición experimental colectiva: Voces, cuerpos, género: taller de experimentación y creación colectiva a través de la voz a cargo de Barby Aguirre y de Laura Cañola.

Esta actividad se articula con el Programa de Música, Género y Diversidad del DAMus y constituye una instancia de reflexión, análisis e intercambio acerca de las distintas dimensiones que atraviesan la relación de la música con las perspectivas del género y la diversidad, contemplando especialmente los desafíos actuales.

Para participar en la modalidad virtual del miércoles 2 es necesario inscribirse aquí: https://forms.gle/Nou3DY5ycco26KEo9

Para participar del taller presencial del jueves 3 es necesario inscribirse aquí: https://forms.gle/QXEzVKJiB3g9r5hD9

Cronograma completo

Día 1. Miércoles 2 de noviembre
14 hPalabras de apertura a cargo de la Decana Prof. Cristina Vázquez
14:15 hPresentación de ponencias. Mesa 1
Mariana Sepúlveda, "NuestraVoz.net. La creación sonora como herramienta del activismo feminista."
Johuseline Guisela Porcel Caballero, "Beber cerveza ¿para olvidar?: Relación entre cerveza, memoria y “amor” en el universo musical andino."
Marco Antonio Chávez Aguayo, "Reggaetón y feminismo"
Virginia Peterson, "Entre el recital y las salas: rock, barrio y masculinidad"
Viviana Lazo, “Percusiones Femeninas”. La expresión musical de las mujeres andinas
15:15 hMesa de conversación 1. Prácticas transformadoras en la educación musical
Joyce Luciane Correia Muzi (Brasil)
Cristina Vázquez (Argentina)
Cecilia Mauttoni (EUM, Uruguay)
16 hPresentación de ponencias. Mesa 2
Martín Eckmeyer, "Músicxs en tránsito"
Victoria Gandini, "La música en el medio: una mirada sobre la mediación cultural desde la ESI"
Paula Mesa, "La composición musical desde la perspectiva de género"
Julieta Laborde, "Estrategias organizativas-afectivas de mujeres y disidencias en la música: la red federal iniciada por las músicas de Santiago del Estero."
17 hMesa de conversación 2. Instituciones, políticas y diversidad en la música
Leidy Katherine Montilla Escudero (Colombia)
Tatiana Breve (Universidad del Comahue)
Irene Porzio y Luiza Gaspar Anastacio (EUM, Uruguay)
María Eugenia Díaz (Asociación Civil Las Cumparsitas)
Día 2. Jueves 3 de noviembre
14 a 18 hVoces, cuerpos, género: taller de experimentación y creación colectiva a través de la voz
A cargo de Barby Aguirre y Laura Cañola

Este taller está pensado como un laboratorio de composición grupal que tiene como objetivo la experimentación con los diferentes recursos sonoros de la voz y la palabra hablada, para la creación y posterior interpretación de micropiezas vocales, utilizando materiales referidos al gran eje música, género y cuerpo que traigan quienes participen del taller.

El laboratorio aborda por lo menos tres ejes fundamentales dentro del oficio de la composición:

1. La experimentación: investigar más allá del rol tradicional de la voz y explorar las múltiples posibilidades sonoras que este instrumento nos brinda, ampliando la visión y proponiendo nuevas reglas dentro del universo musical que estamos proponiendo.

2. Composición desde el hacer: En este taller trabajaremos con los materiales que se vayan generando en el momento alejándonos de la partitura tradicional, proponiendo desde el cuerpo y la voz propia y dando lugar a la improvisación como recurso compositivo.

3. Vincularse con la interpretación: Probar recursos sonoros e ideas vivenciando la música desde el propio cuerpo que puede ayudar a dar un panorama más objetivo de la obra, a tomar decisiones más certeras respecto a lo que funciona y lo que no, y a vincularse de una manera más íntima con la composición y la experiencia musical misma.

El objetivo principal del encuentro es analizar, desde la perspectiva de género, las prácticas de producción y formación artística en relación a los contenidos que se abordan, los vínculos que se establecen en la relación pedagógica, las persistencias y transformaciones de estereotipos de género, la visibilización y/o discriminación de las disidencias sexuales, y el abordaje sistemático de la educación sexual integral.

La inscripción al encuentro es gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Tanto las ponencias seleccionadas como la transcripción de las conversaciones que se desarrollen en el marco de este evento serán publicadas por el DAMus, con la vocación de que sean documentos de consulta que permitan retomar los debates e interrogantes que se generen en el encuentro.

Sobre la presentación final de las ponencias

Se aceptarán ponencias en español, portugués, francés, italiano e inglés. Las ponencias seleccionadas se incluirán en la publicación oficial del Encuentro en su idioma original.

Las ponencias deberán estar escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5.
Su extensión máxima será de ocho carillas. La fecha límite de recepción de los trabajos completos para su publicación en actas será el 15 de diciembre por correo electrónico. Los trabajos que lleguen con fecha posterior no podrán ser incluidos en las actas. Las y los expositoras/es deberán redactar sus trabajos bajo las pautas editoriales descriptas.

Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil
musicales.vinculacion@una.edu.ar