Tras las dos guerras mundiales y hacia la segunda mitad del siglo XX, la humanidad experimentó una profunda transformación comunicacional y artística. La reconstrucción social trajo consigo mayor libertad, pero también desorientación y pérdida de referentes culturales tradicionales. En este contexto, los mass media adquirieron un papel central, primero a través de la gráfica, luego con la electrónica y finalmente con la digitalización. Estos avances, además de globalizar la información, transformaron el lenguaje y la estética, abriendo paso a nuevas formas de representación que desafiaron las estructuras narrativas y artísticas convencionales.

Se inició así una revolución en la comunicación lingüística impulsada por la hermenéutica, línea teórica que plantea que el significado toma existencia real en el uso del lenguaje y que en los juegos del lenguaje la palabra y su significado se “hablan” de acuerdo al contexto de la frase. Estas ideas, disparadoras de la reflexión sobre las problemáticas de la interpretación y la comprensión comunicacional, tuvieron también su aplicación en las problemáticas discursivas del arte. Diversos filósofos contemporáneos como Nicolai Hartmann, Arthur Danto, Hans Gadamer, Friedrich Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, entre otros, se interesaron por analizar los nuevos giros estéticos surgidos a mediados del siglo veinte y derivaron a través de sus indagaciones, en la puesta en escena de una ruptura y crítica estética del arte del pasado.
A partir de los años sesenta, las artes visuales, la danza y la música se reinventaron a través de la incorporación de nuevos soportes y tecnologías. En el ámbito sonoro, la experimentación con grabaciones, sintetizadores y composiciones aleatorias rompió con las estructuras clásicas, dando lugar a un lenguaje abierto e indeterminado. En Argentina, el Instituto Di Tella se convirtió en el epicentro de estas innovaciones, impulsando la creación de obras que desafiaban las convenciones estéticas. Este seminario toma como objeto de estudio central las creaciones en los campos del sonido, de la imagen y de la danza para analizar –desde un enfoque filosófico– los nuevos valores estéticos de la actualidad así como la relación autor-receptor, que implicó un encuentro-desencuentro entre ambos.
Nota: se admiten estudiantes con licenciatura o profesorado en curso o con título terciario de menos de 4 (cuatro) años de duración. No se los evaluará, pero podrán obtener certificado de asistencia.
Escenario socio-político de los años 60. Diversidad y pluralidad en los lenguajes artísticos contemporáneos. Las nuevas tendencias estéticas: de lo representativo a lo presentativo.
Módulo 2. Nuevas narrativas en las propuestas sonoras, experimentales y tecnológicas del siglo XX
El arte sonoro versus el arte musical. Música y tecnología. Fusión e integración. La audiovisión. Experimentación sonora: la composición en tiempo real, improvisación y creatividad.
Módulo 3. Relaciones entre la obra de arte y el receptor
Interpretación y comprensión de la obra de arte: la concepción hermenéutica del pensar. La obra interactiva: el receptor como co-autor. Aportes de Nicolai Hartmann, Hans Gadamer y Arthur Danto.
Módulo 4. Arte y sociedad
El arte como espectáculo: comprensión y consumo. De lo académico a lo popular: ¿opuestos o integrados?
Módulo 5. Presente y futuro del arte actual
Humano poshumano. Las tecnopersonas. Conclusiones no concluyentes.
Módulo 6. Proyecto de trabajo final
Diseño de proyecto. Formulación de contenidos. Público a quien va dirigido. Protocolo de presentación.
Clase 2: lunes 14 de abril (de 18 a 21 h)
Clase 3: lunes 21 de abril (de 18 a 21 h)
Clase 4: lunes 28 de abril (de 18 a 21 h)
Clase 5: lunes 5 de mayo (de 18 a 21 h)
Clase 6: lunes 12 de mayo (de 18 a 21 h)
* Horario de Argentina
Para obtener certificado de asistencia, se debe cumplir una asistencia mínima al 80 % de las horas de clase sincrónica dictadas. La misma condición rige para la presentación del Trabajo Final.
A partir de los años sesenta, las artes visuales, la danza y la música se reinventaron a través de la incorporación de nuevos soportes y tecnologías. En el ámbito sonoro, la experimentación con grabaciones, sintetizadores y composiciones aleatorias rompió con las estructuras clásicas, dando lugar a un lenguaje abierto e indeterminado. En Argentina, el Instituto Di Tella se convirtió en el epicentro de estas innovaciones, impulsando la creación de obras que desafiaban las convenciones estéticas. Este seminario toma como objeto de estudio central las creaciones en los campos del sonido, de la imagen y de la danza para analizar –desde un enfoque filosófico– los nuevos valores estéticos de la actualidad así como la relación autor-receptor, que implicó un encuentro-desencuentro entre ambos.
Nota: se admiten estudiantes con licenciatura o profesorado en curso o con título terciario de menos de 4 (cuatro) años de duración. No se los evaluará, pero podrán obtener certificado de asistencia.
Contenidos mínimos
Módulo 1. Paradigmas filosófico-estéticos del arte de fin de siglo pasadoEscenario socio-político de los años 60. Diversidad y pluralidad en los lenguajes artísticos contemporáneos. Las nuevas tendencias estéticas: de lo representativo a lo presentativo.
Módulo 2. Nuevas narrativas en las propuestas sonoras, experimentales y tecnológicas del siglo XX
El arte sonoro versus el arte musical. Música y tecnología. Fusión e integración. La audiovisión. Experimentación sonora: la composición en tiempo real, improvisación y creatividad.
Módulo 3. Relaciones entre la obra de arte y el receptor
Interpretación y comprensión de la obra de arte: la concepción hermenéutica del pensar. La obra interactiva: el receptor como co-autor. Aportes de Nicolai Hartmann, Hans Gadamer y Arthur Danto.
Módulo 4. Arte y sociedad
El arte como espectáculo: comprensión y consumo. De lo académico a lo popular: ¿opuestos o integrados?
Módulo 5. Presente y futuro del arte actual
Humano poshumano. Las tecnopersonas. Conclusiones no concluyentes.
Módulo 6. Proyecto de trabajo final
Diseño de proyecto. Formulación de contenidos. Público a quien va dirigido. Protocolo de presentación.
Horario de cursada
Clase 1: lunes 7 de abril (de 18 a 21 h)Clase 2: lunes 14 de abril (de 18 a 21 h)
Clase 3: lunes 21 de abril (de 18 a 21 h)
Clase 4: lunes 28 de abril (de 18 a 21 h)
Clase 5: lunes 5 de mayo (de 18 a 21 h)
Clase 6: lunes 12 de mayo (de 18 a 21 h)
* Horario de Argentina
Para obtener certificado de asistencia, se debe cumplir una asistencia mínima al 80 % de las horas de clase sincrónica dictadas. La misma condición rige para la presentación del Trabajo Final.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 7 de abril de 2025
Fecha de Fin
Lunes 12 de mayo de 2025
Duración
36 h/reloj
Destinado a
Músicxs, artistas, investigadorxs, docentes
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Categoría A. Público general
$40.000 pesos
Categoría B. Comunidad UNA*
$30.000 pesos
* Estudiantes, docentes y graduados de la UNA o de instituciones conveniadas.
Categoría C. Extranjeros*
100 dólares
* Excepciones: cuando integren la comunidad UNA (en cuyo caso abonan en la Categoría B) o cuando no integren la comunidad UNA, pero tengan residencia oficial en Argentina (en cuyo caso abonan en la Categoría A).
$40.000 pesos
Categoría B. Comunidad UNA*
$30.000 pesos
* Estudiantes, docentes y graduados de la UNA o de instituciones conveniadas.
Categoría C. Extranjeros*
100 dólares
* Excepciones: cuando integren la comunidad UNA (en cuyo caso abonan en la Categoría B) o cuando no integren la comunidad UNA, pero tengan residencia oficial en Argentina (en cuyo caso abonan en la Categoría A).
Lugar de cursada
A distancia, sincrónico, vía Zoom.
Periodo de inscripción
Objetivos
- Analizar las problemáticas actuales de los lenguajes artísticos, a partir de la desaparición de un lenguaje modélico
- Estudiar la noción “juegos del lenguaje” para comprender sus usos múltiples de acuerdo a las necesidades comunicacionales de cada cultura
- Analizar formatos discursivos paradigmáticos de las producciones sonoras actuales y la relación actor-receptor que deviene de las mismas
- Indagar sobre los aportes que produjo la tecnología analógica y digital surgida en la segunda mitad del siglo pasado, para la construcción de nuevos formatos de realización y presentación artística
- Aportar al campo de la teoría del arte respecto al cuestionamiento crítico de la vigencia de estilos y escuelas artísticas académicas versus el arte popular
- Reflexionar acerca de la perdurabilidad posible en sus diversas expresiones, de las vanguardias sonoras de la actualidad
- Estudiar la noción “juegos del lenguaje” para comprender sus usos múltiples de acuerdo a las necesidades comunicacionales de cada cultura
- Analizar formatos discursivos paradigmáticos de las producciones sonoras actuales y la relación actor-receptor que deviene de las mismas
- Indagar sobre los aportes que produjo la tecnología analógica y digital surgida en la segunda mitad del siglo pasado, para la construcción de nuevos formatos de realización y presentación artística
- Aportar al campo de la teoría del arte respecto al cuestionamiento crítico de la vigencia de estilos y escuelas artísticas académicas versus el arte popular
- Reflexionar acerca de la perdurabilidad posible en sus diversas expresiones, de las vanguardias sonoras de la actualidad
Programa
Bibliografía
Ambrosini, C. (1991). Wittgenstein. Los juegos del lenguaje y la disolución del sujeto moderno. En Cuadernos de Etica. Informes de investigación/Estudios críticos/ Reseñas. Nro. 11/12.
Beltramino, F. (2003). “La relación del público con la música electroacústica” en Documentos de Jóvenes Investigadores, Nº 3. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Chion, M. (1990). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París, Editions Nathans.
Danto, A. (2003). Después del fin del arte. Barcelona, Paidós.
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires, La marca.
Echeverría. J. Almendros, L.S.(2020). Tecnopersonas. Cómo nos transforman las tecnologías. España, Ediciones Trea.
Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona, Graó.
Espinosa, S. (2008). Antecedentes histórico-estéticos del arte sonoro contemporáneo. En Susana Espinosa, compiladora: Escritos sobre Audiovisión. Lenguajes, tecnologías, producciones. Libro III. Buenos Aires, Ediciones UNLa.
Espinosa, S. (2010). Hartmann: estructuras de correlación entre la obra de arte y el receptor. En Nicolai Hartmann. Recuperación de un pensamiento decisivo. (Compiladores Ricardo Maliandi y Stella Maris Muiños de Britos).Buenos Aires, Ediciones UNLa.
Espinosa, S. (2018) ARTE 11. Atelier de Realizaciones Técnico-Electroacústicas. Experimentación musical en Argentina a partir de los años 60. Argentina, Editorial Lugar.
Espinosa, S. (2019). Artes Irreverentes. Un análisis filosófico de las estéticas sonoras, visuales tecnológicas y experimentales de los años 60. Proyección a la actualidad. Argentina, Ediciones de la UNLa.
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Bibliografía general
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Sosa, J.P. y Diaz, S.(editores) (2013). Hacer audibles….Devenires, planos y afecciones sonoras entre Deleuza y la Música Contemporánea. Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Sosa J.P. (2013). Deleuze y la música como experiencia de lo impersonal. Entre las formas de vida y la vida de las formas. En Sosa J.P. y Díaz, S (editores), Hacer audibles….Devenires, planos y afecciones sonoras entre Deleuza y la Música Contemporánea. Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Teruggi, D. (2010). Aprendiendo a oir. En Escritos sobre Audiovisión. Lenguajes, tecnologías, producciones, volumen 4. Buenos Aires, Ediciones UNLa.
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Espinosa, S. (2008). Antecedentes histórico-estéticos del arte sonoro contemporáneo. En Susana Espinosa, compiladora: Escritos sobre Audiovisión. Lenguajes, tecnologías, producciones. Libro III. Buenos Aires, Ediciones UNLa.
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Bibliografía general
Aguilar, G; De Duve, Th. y otros. (2009). Marcel Duchamp. Una obra que no es una obra “de arte”, Buenos Aires, Fundación Proa.
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Clarke, E. (2005). Ways of Listening. EEUU, Oxford University Press.
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Esquisabel, O.M. (2004). Experiencia hermenéutica. Juego y lenguaje. En Revista Latinoamericana de Filosofía. Vol. XXX nro. 2.
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Foster, H. (1983). The Anti-Aesthetic. London, Bay Press.
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Oliveras, E.(1999). Estética, la cuestión del arte. Buenos Aires, Emecé.
Oliveros, P. (2021). Deep Listening. Una práctica para la composición sonora. Buenos Aires, DR.
Ortega Y Gasset, J. (1967). La deshumanización del arte. Madrid, El arquero.
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Perez Cornejo J. (1993). Arte y estética en Nicolai Hartmann. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Read, H. (1964). El significado del arte. Argentina, Losada.
Rowell, L. (1985). Filosofía de la música. Argentina, Gedisa
Schäeffer, P. (1966). Traité des Objets Musicaux. Paris, Editions du Seuil.
Schäeffer, P. (1996). Tratado de los Objetos Musicales. Madrid, Alianza Editorial
Sosa, J.P. y Diaz, S.(editores) (2013). Hacer audibles….Devenires, planos y afecciones sonoras entre Deleuza y la Música Contemporánea. Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Sosa J.P. (2013). Deleuze y la música como experiencia de lo impersonal. Entre las formas de vida y la vida de las formas. En Sosa J.P. y Díaz, S (editores), Hacer audibles….Devenires, planos y afecciones sonoras entre Deleuza y la Música Contemporánea. Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Teruggi, D. (2010). Aprendiendo a oir. En Escritos sobre Audiovisión. Lenguajes, tecnologías, producciones, volumen 4. Buenos Aires, Ediciones UNLa.
Tono Martinez, J. (compilador). (2002). Reflexiones sobre arte, cultura y tecnología. Argentina, Paidós.
Varese, E. (1985). Il suono organizzato. Scritti sulla música. Milano, Ricordi.
Datos de contacto
Prosecretaría de Investigación y Posgrado
DAMus • UNA
musicales.posgrado@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.posgrado@una.edu.ar
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Espinosa, Susana
Susana Espinosa nació en Buenos Aires, Argentina. Doctora en Filosofía especializada en Estética de las artes contemporáneas (Universidad Nacional de Lanús- UNLa. 2014). Licenciada en Gestión Educativa (UNLa. 2002) Profesora Nacional de Música (Conservatorio Municipal Manuel de Falla.1974). Técnica en Ciencias de la Comunicación (Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación – ISCOP. 1965). Recibió...