Prácticas expandidas de escritura en la literatura contemporánea brasileña: técnica, estética, política

Prácticas expandidas de escritura en la literatura contemporánea brasileña: técnica, estética, política



Sincrónico

El seminario tiene como objetivo mapear y analizar las dimensiones técnicas, estéticas y políticas de las múltiples prácticas de escritura que integran diferentes materialidades expresivas en el ámbito de la literatura contemporánea latinoamericana.
Prácticas expandidas de escritura en la literatura contemporánea brasileña: técnica, estética, política
Imagen: "Relatos", de María Mónica Alonso. FAUNA 2017


En el panorama actual se verifica un importante incremento cuantitativo y cualitativo en la creación de obras literarias que combinan o yuxtaponen palabras, imágenes y sonidos. Este fenómeno se puede evidenciar en las complejas articulaciones entre signos verbales, fotografías y collages en las páginas de obras de poesía y ficción, en las manipulaciones gráficas, tipográficas y perigráficas presentes en el libro impreso, en la exploración de la plasticidad y la interactividad de los dispositivos digitales; y en las diversas formas de expansión, migración y actuación del texto literario. Al concebirlas como prácticas intermediales, se busca forjar un campo de investigación que permita describir y analizar las relaciones entre creación literaria, materialidad de los medios y producción de sentido.

Docente

Alex Martoni

Fecha de Inicio

Jueves 19 de junio de 2025

Fecha de Fin

Viernes 18 de julio de 2025

Horario de cursada

Sincrónicas: 19, 26 de junio y 3 de julio de 18 a 22 h
Presenciales: 14, 15, 16, 17 y 18 de julio de 18 a 22 h

Duración

8 clases (32 h)

4 clases sincrónicas
4 clases presenciales

Destinado a

Estudiantes de Doctorado de la UNA y de otras Universidades, estudiantes de Maestría y quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico. 

Es necesario aclarar que los seminarios cuentean con un cupo para su óptimo funcionamiento. El orden de mérito se establecerá por la pertenencia institucional y nivel de formación de posgrado que cursen las personas preinscriptas.

Modalidad

Sincrónico

Arancel

Actualizados a febrero 2025

Los costos de seminarios se establecen en función de los siguientes grupos:

Categoría 1. Comunidad UNA (docentes, graduados/as y nodocentes)
Valor de seminario: $65.000

Categoría 2. Graduados/as de Universidades Nacionales públicas
Valor de seminario: $85.000

Categoría 3. Graduados/as de Universidades Nacionales privadas argentinas
Valor de seminario: $100.000

Categoría 4. Graduados/as de Universidades extrajeras
Valor de seminario: U$S 100

Formulario de inscripción

Objetivos

- Presentar las condiciones históricas de emergencia de los conceptos de intermedialidad, materialidades de la comunicación y literatura expandida;
- Hacer una introducción de las principales categorías de análisis del campo de la intermedialidad;
- Introducir a les estudiantes un mapeo de las diversas prácticas intermediales presentes en la literatura contemporánea a partir de la observación de los siguientes fenómenos: a) articulación de signos verbales e imágenes en el libro impreso; b) exploración de las dimensiones gráficas, tipográficas y perigráficas del libro impreso; c) expansiones del libro impreso a través de adaptaciones, transmediaciones y performances.
- Proponer ejercicios de descripción y análisis de nuevas relaciones entre creación literaria, materialidad de los medios y producción de sentido presentes en el mundo contemporáneo;
- Reflexionar sobre las implicaciones estéticas, políticas y culturales de estas nuevas formas de ocupar lo sensible.

Programa

Unidad I
Prácticas intermediales de creación como un problema para la literatura comparada. Intertextualidad. Estudios interartes. Intermedialidad. Literatura extendida.      

Unidad II
Materialidades de la comunicación. Técnica, estética y política. 

Unidad III
Tipografar. Fotografar. Ilustrar. Recortar e colar. Colecionar. Performar. Processar. Samplear. Remixar. 

Bibliografía

Unidad I
Aktories, Susana Gonzales; Arzabal, Roberto Cruz; Walls, Marisol García (eds). Vocabulario crítico para los estudios intermediales: hacia al estudio de las literaturas extendidas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2021.
Bolter, Jay David; Grusin, Richard.  Remediation: understanding new media. Massachusets: MIT Press, 2000.
Bruhn, Jørgen; Sschirrmacher; Beate (Eds.). Intermedial studies: an introduction to meaning across media. New York: Routledge, 2022.
Kieffer, Ana; Garramuño, Florencia (Org.). Expansões contemporâneas: literatura e outras formas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.
Lessing, G.E. Laocoonte ou sobre as fronteiras da pintura e da poesia. tradução: Márcio Seligmann-Silva. São Paulo: Iluminuras, 2011.
Mcluhan, Marshall. Os meios de comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix, 2007.
Oliveira, Solange Ribeiro de. Alvoroço da criação: a arte na ficção de Clarice Lispector. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2019.
Rajesky, Irina. Intermedialität. Tübingen; Basel: Francke, 2002.
__________. Intermidialidade, intertextualidade e “remediação”: uma perspectiva literária sobre a intermidialidade. Diniz, Thaïs Flores Nogueira (Org.). Intermidialidade e estudos interartes. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012. 
Rakewsky, Irina. “Le terme d’intermédialité en ébullition: 25 ans de débat”, en: FISCHER, Caroline ; Debrosse, Anne (Eds.). Intermédialités. Paris: Lucie éditions, 2015.
Ramazzina-Ghirardi, Ana Luiza. Intermidialidade: uma introdução. São Paulo: Contexto, 2022.
Ribas, Maria Cardoso; Martoni, Alex; Diniz, Thaïs Flores Nogueira (Eds.). Estudos de intermidialidade: teorias, práticas, expansões. Curitiba: CRV, 2022.

Unidad II
Gumbrecht, Hans Ulrich e Pfeiffer, K. Ludwig. Materialities of Communication. Stanford. Stanford University Press, 1994.
__________. Produção de presença: o que o sentido não consegue transmitir. Rio de Janeiro: Contraponto: Ed. PUC-Rio, 2010.
Flusser, Vilém. A escrita: há futuro para a escrita? São Paulo: Annablume, 2010.
__________. O mundo codificado. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
__________. Gestures. Minneapolis: University of Minnesota, 2014.
Kittler, Friedrich. Discourse Networs 1800/1900. California: Stanford University Press, 1990.
__________. Gramofone, filme, Typewriter. Belo Horizonte: Editora UFMG; Rio de Janeiro: EdUERJ, 2019.
Rancière, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Ed. 34, 2009.
__________. Políticas da escrita. São Paulo: Ed. 34, 2017.
Ulm, Hernán. Rituales de la percepción: artes, técnicas, políticas. Buenos Aires: Libros UNA, 2021.

Unidad III
Aleixo, Ricardo. “O Poemanto: ensaio para escrever com o corpo”. In:_______. Pesado demais para a ventania. São Paulo: Todavia, 2018.
Arbex, Márcia (Org.). Poéticas do visível: ensaios sobre a escrita e a imagem. Belo Horizonte: UFMG, 2006.
Brizuela, Natalia. Depois da fotografia: uma literatura fora de si. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.
Cadôr, Amor Brito. O livro de artista e a enciclopédia visual. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.
Chartier, Roger. Textos, impressão, leituras. In: HUNT, Lynn (Org.). A nova história cultural. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
Drucker, Johanna. The visible word: experimental typography and modern art, 1909-1923. Chicago: The University of Chicago Press, 1994.
Eisenstein, Elizabeth L. A revolução da cultura impressa: os primórdios da Europa moderna. São Paulo: Ática, 1998.
Genette, Gérard. Paratextos editoriais. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2009.
Hayles, N. Katherine. Literatura eletrônica: novos horizontes para o literário. São Paulo: Global, Fundação Universidade de Passo Fundo, 2009.
__________. Writing Machines. Cambridge, Mass., MIT Press, 2002.
Martoni, Alex. Texto, imagem e visualidade na literatura contemporânea brasileira. Letras de Hoje, v. 55, p. 36438, 2020.
__________. O que vemos quando lemos? Tipografia como categoria de análise literária. In: Figueiredo, Camila A.P.; Lima, Cecília Nazaré de.; Arbex, Márcia; Vieira, Miriam de Paiva. (Org.). Escrita, som, imagem: leituras ampliadas. 1ed.Belo Horizonte: Fino Traço, 2020, v. 2, p. 83-100.
__________. Modernização dos sentidos: tecnologias de áudio, técnicas de escuta, autorreferência humana. In: Castanheira, José Cláudio S; Mazer, Dulce; Conter, Marcelo Bergamin; Lucas, Cassio de Borba; Arruda, Mário. (Org.). Poderes do som: políticas, escutas, identidades. 1ed.Florianópolis: Insular Livros, 2020, v. 1, p. 249-264.
Mitchell, W.J.T. What do pictures want? The lives and loves of images. Chicago: The University of Chicago Press, 2005.
Mitchell, W. J. T. and Hansen, Mark B.N. (2010). Critical Terms for Media Studies. Chicago and London. The University of Chicago Press.
Müller, Adalberto. Linhas imaginárias: poesia, mídia, cinema. Porto Alegre: Sulina, 2012.
Pedrosa, Celia; Alves, Ida. Poesia contemporânea: voz, imagem, materialidades. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.
Süssekind, Flora. Cinematógrafo de letras. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.
Süssekind, Flora e Dias, Tânia. A Historiografia Literária e as Técnicas da Escrita. Do Manuscrito ao Hipertexto. Rio de Janeiro. Edições Casa de Rui Barbosa, 2004.
Taylor, Diana. O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: UFMG, 2013.
Villa-Forte, Leonardo. Escrever sem escrever: literatura e apropriação no século XXI. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; Belo Horizonte, MG: Relicário, 2019.
Zumthor, Paul. Performance, recepção e leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007.__________. Introdução à poesia oral. Belo Horizonte: UFMG, 2010.

Datos de contacto

Doctorado en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/doctorado
  • Martoni, Alex

    Es profesor del Programa de Posgrado en Letras y de la Carrera de Pregrado en Letras de la PUC Minas. Tiene un doctorado en Estudios de Literatura por la UFF, un doctorado sándwich/Capes por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y un postdoctorado PNPD/Capes en el Laboratorio de Imagen y Sonido de la Universidad Federal Fluminense. Se desempeña como subcoordinador del GT Anpoll Intermedialidad: Literatura, Artes y...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.