20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans

El Día Internacional de la Memoria Trans fue creado en el año 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.
Esta fecha está destinada a la memoria de aquellas personas travestis, transexuales, transgénero, de género fluido y no binario, que han sido asesinados/as como resultado del odio cisgénero de la sociedad.

El binarismo de sexo-género, que piensa la sociedad de manera exclusiva y excluyente: masculino o femenino, posiciona a las personas cisgénero, es decir, sujetos que reconocen su identidad de género de acuerdo al sexo asignado al momento del nacimiento, en una posición de privilegio social.

En tal sentido, las personas cisgénero son valoradas por gran parte de la sociedad como “lo normal”, “lo natural”, “el deber ser”, muy pocas personas reconocen sus privilegios y lugares de poder por el hecho de ser personas cis.

A lo largo de la historia, debido a la cisnorma, las personas travestis y trans han padecido diversas formas de violencia, desprecio, odio y estigmatización social. Recordemos que en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), despatologizó las sexualidades trans, aun así, en la actualidad el transodio sigue vigente en gran parte de la sociedad.

La Universidad Nacional de las Artes, como institución educativa, hace tiempo asumió el compromiso político de garantizar a estudiantes, docentes y nodocentes travestis, trans y no binarios, el uso efectivo de sus derechos y que transiten las aulas y el ámbito laboral lejos de la discriminación y la violencia.

En el marco de gestar memoria, de construir historia y de ocupar espacios institucionales con impronta propia, la primera Cátedra de Canto Disidente de la Licenciatura en Música con orientación en Canto del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus), cerró el año con una muestra de estudiantes en la Manzana de las Luces, bajo la guía de la Mtra. Luchi de Gyldenfeldt, con el acompañamiento en piano de la Mtra. Jazmín Tiscornia (pianista).

En esta oportunidad, Luchi de Gyldenfeldt expresó con respecto a la muestra: “Es fundamental y urgente que sigamos ocupando y conquistando estos espacios”.

La Cátedra de Canto Disidente, la labor de los/as docentes y el notable desempeño artístico de los y las estudiantes, es un orgullo para la Universidad Nacional de las Artes, en el momento histórico que se atraviesa, con la creciente reivindicación de derechos de la comunidad LGTTBQI+. Este espacio de arte, educación y artivismo es pensado como un lugar de encuentro que desde el canto, busca reivindicar la memoria, el amor, la identidad, el deseo, y el erotismo por fuera de las normativas binarias y heteronormativas.

La UNA se suma a la lucha al momento de construir memoria trans para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, diversa y libre de violencias.

Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad
rectorado.igualdad@una.edu.ar