Reflexiones sobre la dirección escénica, séptimo capítulo de Desbordes

Reflexiones sobre la dirección escénica, séptimo capítulo de Desbordes

Guillermo Cacace en el podcast de la UNA

En el último episodio del año de Desbordes, Guillermo Cacace, director de teatro y docente, reflexiona sobre su concepción de la dirección escénica, su práctica artística y los desafíos que implica trabajar colectivamente en el ámbito de las artes dramáticas contemporáneas.
Tras 15 episodios durante el año, el podcast producido por la Maestría en Investigación en Artes de la UNA se despide hasta el 2025 con una charla entre el director de teatro y docente Guillermo Cacace y el conductor de Desbordes, Hernán Ulm.

Guillermo Cacace reflexionó sobre su concepción de la dirección escénica, su práctica artística y los desafíos que implica trabajar colectivamente en el ámbito de las artes dramáticas contemporáneas.

Señaló que, en su experiencia, la dirección escénica no debe entenderse como un acto de control o autoridad unilateral, sino como un proceso colectivo que fomente la emergencia de nuevas formas y sentidos: un laboratorio para experimentar.

“Yo no tengo el rol de gobernar un acontecimiento; me coloco más del lado de habitar la escena y generar un acto de presencia colaborativo en un grupo de personas. Facilito la emergencia de algo diferente”, explicó.

 

En su visión, dirigir no implica conducir o disciplinar las conductas de los otros, sino habilitar un espacio donde estas puedan manifestarse fuera de estructuras preestablecidas: “No es juntarse a confirmar una hipótesis que yo había armado en soledad… simplemente puedo acompañar un proceso de ver qué pasa con la expansión de los deseos en esas intersecciones que se pueden generar".

En el diálogo también destacó la relación entre los objetos y la escena teatral, subrayando su agencia dentro del acontecimiento escénico. Para Cacace, los objetos no son simples elementos funcionales: “Las cosas no son inertes; forman parte de la agencia que configura el hecho escénico”. Esta perspectiva está alineada con enfoques contemporáneos como los materialismos vitales, que reconocen el papel activo de los objetos, los animales y otros agentes en la construcción del acontecimiento teatral.
 

La conversación incluyó referencias teóricas que sustentan su práctica. Entre ellas, mencionó lecturas de autores postestructuralistas como Foucault y Deleuze, así como de Donna Haraway y teorías contemporáneas vinculadas al feminismo y los estudios de género. Según Cacace, estas lecturas amplían el campo de acción al proponer un descentramiento del sujeto humano y resituar las artes escénicas en un plano más amplio.

Cacace compartió detalles sobre su obra Gaviota, una versión de La gaviota de Chéjov, actualmente en gira: “Es una experiencia en la que intencionalmente reconfiguramos el modo en que se encuentran los cuerpos”.

Queda así la invitación a quienes deseen conocer más sobre su obra a asistir a las presentaciones de Gaviota o a acercarse al estudio Apacheta, en San Telmo.



Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.

Este ciclo de entrevistas convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.

En Desbordes, los protagonistas se interrogan sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.

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