A 43 años de la "Noche de los lápices"

El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, estudiantes de secundaria fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura. Un operativo conjunto de la policía y del Batallón 601 del Ejército secuestró a un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 que pedían la implementación del boleto estudiantil. De los 10 secuestrados, seis permanecen desaparecidos.
Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler tenían 16, 17 y 18 años. Militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización estudiantil peronista.