En este nuevo episodio de Desbordes, Carlos Escaño, Profesor Titular en la Universidad de Sevilla, Doctor en Bellas Artes y Doctor en Comunicación y Educación en entornos digitales por la UNED en Madrid España, reflexiona, junto a Hernán Ulm, acerca de territorios y su construcción en la posdigitalidad.
En el marco de las transformaciones que atraviesan las prácticas educativas, el académico y docente Carlos Escaño reflexiona sobre los desafíos de la enseñanza en la era posdigital, donde lo biológico, lo informacional y lo tecnológico se entrelazan.
"Territorios, posdigitalidad y cartografías educativas" es el tema sobre el que se explayó Carlos Escaño en el sexto episodio de Desbordes. Escaño participó recientemente del II Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo” organizado por la UNA y es docente del seminario de posgrado UNA: “Inteligencia artificial: aproximación desde un enfoque educativo artístico, crítico e inclusivo”.
Durante el diálogo, Escaño destacó cómo la pandemia puso en evidencia los límites del sistema educativo, trasladando al ámbito digital los vicios propios de la pedagogía presencial y cómo, en esta escena, se expresaron dos tendencias: la tecnofobia, que percibe a la tecnología como una imposición problemática, y la tecnofilia, que la adopta sin cuestionamientos. Sin embargo, ambas posturas, sostiene, comparten un enfoque instrumental que no considera que "la técnica es una expresión de relaciones sociales".
En el campo de la educación artística, Escaño subrayó la necesidad de pensar las tecnologías desde una perspectiva crítica que trascienda su mera funcionalidad: "Lo importante no es adoptar la tecnología como novedad, sino entenderla como parte de las relaciones sociales que nos atraviesan."
En este contexto, la inteligencia artificial generativa ocupa un lugar central en los debates actuales y que ha reactivado discusiones sobre los roles de educadoras/es y los procesos de creación en el entorno digital. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de estas tecnologías, cuyo desarrollo está mayoritariamente en manos de corporaciones privadas: "Toda tecnología tiene ideología. Asumir un posicionamiento crítico y político en la educación es clave para comprender y habitar estos territorios digitales", donde recuperar en perspectiva y hacia adelante, toda la trayectoria educativa latinoamericana constituye otro de los desafíos importantes para Escaño.
Así, propone abordar la posdigitalidad construyendo cartografías educativas, concepto que prefiere al de marco educativo: “el marco te recorta un modo de ver y la cartografía te permite establecer sistema de relaciones cambiantes y móviles dentro del territorio”.
Las reflexiones de Carlos Escaño invitan a repensar cómo habitamos los nuevos territorios posdigitales, recordando que toda transformación educativa debe ser, antes que nada, una transformación cultural y social.
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Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.
Este ciclo de entrevistas convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.
En Desbordes, los protagonistas se interrogan sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.
"Territorios, posdigitalidad y cartografías educativas" es el tema sobre el que se explayó Carlos Escaño en el sexto episodio de Desbordes. Escaño participó recientemente del II Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo” organizado por la UNA y es docente del seminario de posgrado UNA: “Inteligencia artificial: aproximación desde un enfoque educativo artístico, crítico e inclusivo”.
Durante el diálogo, Escaño destacó cómo la pandemia puso en evidencia los límites del sistema educativo, trasladando al ámbito digital los vicios propios de la pedagogía presencial y cómo, en esta escena, se expresaron dos tendencias: la tecnofobia, que percibe a la tecnología como una imposición problemática, y la tecnofilia, que la adopta sin cuestionamientos. Sin embargo, ambas posturas, sostiene, comparten un enfoque instrumental que no considera que "la técnica es una expresión de relaciones sociales".
En el campo de la educación artística, Escaño subrayó la necesidad de pensar las tecnologías desde una perspectiva crítica que trascienda su mera funcionalidad: "Lo importante no es adoptar la tecnología como novedad, sino entenderla como parte de las relaciones sociales que nos atraviesan."
En este contexto, la inteligencia artificial generativa ocupa un lugar central en los debates actuales y que ha reactivado discusiones sobre los roles de educadoras/es y los procesos de creación en el entorno digital. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de estas tecnologías, cuyo desarrollo está mayoritariamente en manos de corporaciones privadas: "Toda tecnología tiene ideología. Asumir un posicionamiento crítico y político en la educación es clave para comprender y habitar estos territorios digitales", donde recuperar en perspectiva y hacia adelante, toda la trayectoria educativa latinoamericana constituye otro de los desafíos importantes para Escaño.
Así, propone abordar la posdigitalidad construyendo cartografías educativas, concepto que prefiere al de marco educativo: “el marco te recorta un modo de ver y la cartografía te permite establecer sistema de relaciones cambiantes y móviles dentro del territorio”.
Las reflexiones de Carlos Escaño invitan a repensar cómo habitamos los nuevos territorios posdigitales, recordando que toda transformación educativa debe ser, antes que nada, una transformación cultural y social.
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Acerca de Desbordes
Desbordes. El sitio de las artes, es un podcast de la Universidad Nacional de las Artes conducido por Hernán Ulm, magíster en Filosofía, doctor en Literatura Comparada y director de la Maestría en Investigación en Artes de la UNA.
Este ciclo de entrevistas convoca a referentes del campo de la sociología, la filosofía, la comunicación y las artes. Un podcast con análisis y herramientas que invita a pensar con otrxs el arte no sólo como producción de belleza si no como ruptura.
En Desbordes, los protagonistas se interrogan sobre la manera en que existen las artes y habitan en los desbordes. Para desafiar una vida programada, en un contexto de crisis e inmediatez, los invitados recorren esa zona ambigua en que las prácticas artísticas ponen en cuestión los límites, interrogan fronteras y se repreguntan por el modo de habitar junto a otros.