Apertura de la Convocatoria PICTO - UNA con la Agencia I+D+i

​El viernes 8 de abril se realizó la apertura a la convocatoria a subsidios de investigación entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Participaron de la actividad los decanos y las decanas de las unidades académicas de la Universidad, junto con secretarios y secretarias de Investigación de las mismas; directores y directoras de institutos y equipos de investigación, así como representantes de las Secretarías de Rectorado.

El lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la rectora de la UNA, Sandra Torlucci. Con esta convocatoria se subsidiarán doce proyectos de investigación científica y tecnológica orientados (PICTO) de la UNA, en vistas a promover y fortalecer las capacidades de producción e investigación artística y su articulación con metas de desarrollo productivo, inclusivo y sostenible.

En palabras de la rectora Sandra Torlucci, “Es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria cultural, para generar trabajo y ofrecerle al país otra posibilidad de pensar las artes, la cultura y la investigación”. Por su parte, Fernando Peirano destacó “Es una invitación a hacer crecer el futuro, queremos construir soberanía en las ciencias, las artes y la cultura. Es una universidad con riqueza en su mirada, sus disciplinas e investigación”.

A continuación, Javier Martínez, coordinador de la Unidad de Instrumentos Orientados de la Agencia I+D+i, junto con María Valdez, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNA y Daniela Perrotta, Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA, realizaron una presentación de las bases de la convocatoria e intercambiaron con los y las presentes las inquietudes respecto al proceso de postulación. Por la Agencia I+D+i también estuvieron presentes Guido Giorgi, jefe de gabinete, Catalina Roig, asistente del área de Presidencia y Sofía Mareque, integrante de la Unidad de Promoción Institucional.

La convocatoria destinará un monto total de $ 28.160.000 para financiar 12 proyectos de investigación para artistas-docentes-investigadores de la UNA. Las propuestas podrán realizarse con tema libre en el marco y las áreas priorizadas de la UNA, pudiendo estar comprendido dentro de alguna de las siguientes categorías: Ecología y Ambiente; Géneros. Derechos. Desigualdades; Innovación y Desarrollo Tecnológico y /o social; Políticas públicas y Desarrollo; Educación y Democracia; así como también temas abiertos. Cada proyecto tendrá una duración de dos años.

El amplio campo de la investigación artística supone encontrar las formas en las que determinadas estéticas pueden articularse, pero, además, la de presentar, iluminar, construir y expresar nuevos sentidos del mundo, de una manera que, antes de la producción/creación/investigación artística, no estaba presente.

Esta convocatoria PICTO-UNA es un mojón más en el fortalecimiento de la función de investigación en la Universidad y en el reconocimiento de la producción artística en el complejo de ciencia, tecnología e innovación como un perfil propio a ser considerado. En este sentido, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, expresó su voluntad de “alentar a que todas y todos se integren a la investigación en artes”.