Nuevo convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de las Artes y la Agencia I+D+i

​El viernes 18 de febrero se firmó un convenio marco de cooperación entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para desarrollar actividades relativas a la articulación, cooperación y promoción de la investigación artística, científica y tecnológica y la innovación productiva. El convenio se firmó entre el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la rectora de la UNA, Sandra Torlucci; y contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional, Daniela Perrotta, la Secretaria de Investigación y Posgrado, María Valdez y la Secretaria de Asuntos Académicos, Yamila Volnovich, así como de Catalina Roig, asistente de la presidencia de la Agencia I+D+i.
A partir de este convenio marco se acordará un convenio específico para el desarrollo de doce proyectos de investigación científica y tecnológica orientados (PICTO) de la UNA, en vistas a promover y fortalecer las capacidades de producción e investigación artística y su articulación con metas de desarrollo productivo, inclusivo y sostenible. En palabras de la rectora Sandra Torlucci, “esta iniciativa de vinculación entre las artes, la ciencia y la tecnología, forma parte de una decisión política precisamente de articular estos campos y formas de producir conocimiento y que tendrá un fuerte impacto no solo en la comunidad de investigadores e investigadoras de la UNA, sino que también en el sector de la producción, especialmente en las industrias culturales”. Por su parte, Fernando Peirano destacó el doble rol de la Agencia I+D+i de sostener el derecho a investigar con el mejor presupuesto posible junto con el fomento a la focalización abriendo nuevos caminos y perfiles de investigación”.

En este sentido, la UNA incorpora en el complejo de ciencia, tecnología e innovación un perfil diferente desde la producción artística. El amplio campo de la investigación artística supone encontrar las formas en las que determinadas estéticas pueden articularse, pero, además, la de presentar, iluminar, construir y expresar nuevos sentidos del mundo de una manera que antes de la producción/creación/investigación artística no estaba presente. “Nuestra universidad tiene una trayectoria por el hacer, investiga y estudia desde la producción artística; a diferencia de investigar sobre las artes, se investiga, produce y crea desde las artes. […] Por eso, este convenio derivará en proyectos que van a sorprender”, concluyó la rectora.