Ciclo de Formación para el Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión

En los últimos años se ha puesto en debate el rol tradicional de la extensión universitaria, revalorizando sus funciones como dispositivo político pedagógico, pero también considerando tanto su importancia para los trayectos formativos como en relación a las funciones de investigación. Este contexto de debates nos enfrenta al desafío de generar un modelo de universidad comprometida con las realidades de los territorios y abierta a los discursos, saberes y epistemologías que históricamente no tenían lugar en la misma.
Como parte de estas definiciones, desde la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA, venimos desarrollando distintos proyectos que se articulan como espacios de encuentro y de trabajo colaborativo, y en los que participan estudiantes, docentes, graduados/as y no docentes, junto a organizaciones sociales, políticas y comunitarias. De cara a profundizar estos debates y reformular creativamente el rol tradicional de la extensión, consideramos fundamental abrir un espacio de formación, reflexión, intercambio de experiencias y evaluación de las prácticas extensionistas.

Para esto diseñamos un Ciclo de Formación para el Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión orientado a docentes, graduados/as, estudiantes, nodocentes y equipos de gestión, compuesto por tres propuestas de talleres independientes entre sí, pero relacionados al abordar la vinculación universidad y territorio, y al brindar herramientas metodológicas para el desarrollo de proyectos de extensión.

Destinatarios/as
Docentes, graduados/as, estudiantes, nodocentes y equipos de gestión
Los y las interesadas deberán inscribirse en cada taller de forma independiente.

Sede Mitre, Bartolomé Mitre 1869
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los talleres son gratuitos.

Inscripciones online a partir del 19 de octubre de 2018.

Programa de los talleres

El proyecto de extensión como herramienta de vinculación territorial. Reflexiones a partir de la experiencia de curricularización de la extensión universitaria

Liliana Elsegood, Rodrigo Ávila Huidobro, Ignacio Garaño, Facundo Harguinteguy

Contenidos
En el curso se abordará la extensión desde la experiencia de curricularización en la cátedra de Trabajo Social Comunitario de la UNDAV (2011-2018). En ese marco, en una primera instancia se presentarán los posicionamientos teóricos políticos del trabajo comunitario: compromiso social, territorio, actores sociales, y se reflexionará en torno a la extensión como aprendizaje en movimiento. En una segunda, instancia se trabajará el proyecto de extensión como ordenador de la práctica en el territorio, los límites y desafíos de un espacio curricular. Por último, se hará un intercambio de perspectivas, experiencias y estrategias de vinculación.

29 y 30 de octubre, de 12 a 14 h

Inscripciones y más información

Fundamentos y metodología para el armado de proyectos de extensión

Ángela Regina Ricco, Julieta Pacheco

Contenidos
Este taller se orienta a brindar herramientas metodológicas para el diseño y elaboración de proyectos de extensión, partiendo de la reflexión en torno a los fundamentos teóricos, políticos y epistemológicos que apuntalan las posibles vinculaciones entre la universidad y los territorios. Teniendo como marco estas conceptualizaciones, el objetivo del taller es ofrecer una serie de recursos que orienten y organicen la formulación de proyectos extensionistas, desde un enfoque que atienda a las técnicas del diseño participativo. Dicho enfoque supone resignificar los usos y los sentidos de los saberes académicos tradicionales en favor de una co-construcción reflexiva del conocimiento.

Jueves 1 y 8 de noviembre, de 18 a 20 h

Inscripciones y más información

Mapeo colectivo: recursos gráficos, dinámicas y ejercicios colaborativos para el trabajo en territorio

Julia Risler, Pablo Ares
(Integrantes del grupo Iconoclasistas)

Contenidos
El taller se orienta a generar un espacio de formación y activación de herramientas de mapeo colectivo. La construcción de nuevos relatos y narraciones territoriales requiere de herramientas que promuevan la participación y que alienten la reflexión a partir de miradas dialógicas. En ese sentido, a través del diseño y la activación de un arsenal de recursos visuales (iconos, pictogramas, dispositivos gráficos y cartográficos), instauraremos una plataforma de trabajo colaborativo para incentivar la rememoración, el intercambio y la señalización de diversas temáticas y problemáticas.

Sábados 3 y 10 de noviembre, de 10 a 14 h

Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil