Con gran éxito de público finalizó el FAUNA 2022

Con la presentación de más de 200 obras de 700 artistas, la participación de 7 universidades invitadas y una variedad de actividades especiales finalizó la 4º edición del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes, FAUNA, realizado entre el 10 y el 13 de noviembre en el Centro Cultural Borges, el Teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones.
El FAUNA 2022 se desarrolló durante cuatro días consecutivos, en los que un público multitudinario se acercó a conocer las obras seleccionadas y participar de las actividades especiales que se realizaron en simultáneo en las tres sedes en la Ciudad de Buenos Aires. También se pudo disfrutar de espectáculos en vivo en un escenario montado sobre la calle San Martín.

Organizado por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en articulación con diferentes secretarías y áreas de la UNA, el festival fue posible gracias a la colaboración de las más de 120 personas que integraron los equipos de producción, montaje y comunicación, todas/os trabajadoras y trabajadores nodocentes de la UNA y estudiantes voluntarios y voluntarias.

A lo largo de las cuatro jornadas se pudo disfrutar de más de 20 presentaciones de grupos de la UNA: funciones y conciertos del Ensamble de Tango del DAMus, GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento), Compañía de Danza de la UNA, Taller de Extensión de Danza Integradora Todos podemos bailar, Sonido Urbano y la Orquesta Popular de la UNA.

Además, en esta edición del FAUNA, por primera vez se invitó a otras universidades a participar de la programación. Se sumaron producciones artísticas de las universidades nacionales de Hurlingham, Avellaneda, General Sarmiento, Lanús, Tres de Febrero, La Matanza y San Martín.

El Espacio educativo FAUNA 2022, también novedoso, propuso un programa de talleres abiertos, en articulación con las Áreas Transdepartamentales de Crítica de Artes y Formación Docente, a través de los cuales brindar herramientas para desarrollar y difundir proyectos artísticos, y una mesa de experiencias con invitados para reflexionar sobre las universidades como actores centrales en la producción y visibilización de la cultura y las artes en los diferentes territorios.

En cuanto a las actividades especiales del FAUNA 2022, tuvieron lugar el proyecto Voces de Malvinas en la UNA, el ciclo Lecturas en voz alta, clases abiertas de tango y folklore a cargo de bailarinas/es del Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la UNA, intervenciones gráficas participativas a cargo de voluntarias, conversaciones con directores audiovisuales, presentación del audiovisual Los Jojolos del Programa UPAMI, conciertos de las bandas de trabajadores nodocentes de la UNA Black Ciryll y Federico Esper Quinteto, y la presentación de los proyectos Formas de ver (UNA / Bachillerato Popular Mocha Celis) e INNOVART (UNA / École nationale supérieure d´arts de Paris-Cergy, Francia).