Emotivo acto de cierre de la 4º edición del FAUNA

Emotivo acto de cierre de la 4º edición del FAUNA

Con gran repercusión y una multitudinaria convocatoria, finalizó la 4º edición del Festival artístico FAUNA, realizado entre el 10 y el 13 de noviembre con actividades en simultáneo en el Centro Cultural Borges, el Teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones.
El domingo 13 de noviembre, más de 320 personas colmaron la capacidad del Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges para presenciar el acto de cierre del FAUNA, durante el cual se entregaron 17 premios y 31 menciones en las diferentes áreas.

El acto, que se transmitió por pantalla para la gran cantidad de público presente en los alrededores, contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la rectora de la UNA, Sandra Torlucci y la vicerrectora, Diana Piazza. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Alejandro Ades; la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Lucía Cámpora; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; decanas y decanos de la UNA; autoridades de gestión del Rectorado y de las Unidades Académicas; y autoridades de las facultades y universidades invitadas.

Al comenzar el acto, la presentadora y el presentador recordaron el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y contaron la historia del ex combatiente Sergio Vainroj: “Siendo soldado de Malvinas y regresando como prisionero de guerra en un buque inglés, junto a aproximadamente 300 soldados argentinos, Vainroj comenzó a tocar música en un piano que se encontraba en un salón del barco. Tras interpretar a Bach, Mozart, Piazzolla y Los Beatles, tocó los acordes del Himno Nacional Argentino e hizo poner de pie a sus compañeros. Si bien fue apartado bruscamente del piano y golpeado por sus captores, gracias a Sergio, los acordes de nuestro Himno, sonaron en un barco inglés”. Aquel soldado, hoy graduado de la Universidad Nacional de las Artes, interpretó el Himno Nacional e hizo emocionar a todas y todos los/las presentes durante el acto de cierre del FAUNA.

Tras el emotivo momento, hicieron uso de la palabra autoridades nacionales del Ministerio de Educación de la Nación, quienes celebraron la posibilidad del arte como herramienta de transformación y de paz.

Por su parte, la rectora de UNA se mostró muy emocionada por una nueva edición del FAUNA y agradeció a la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil por la organización del Festival y a todas las secretarías y áreas de la UNA involucradas, a trabajadoras y trabajadores nodocentes, a artistas y a estudiantes voluntarias/os. También resaltó la gestión de las autoridades nacionales para facilitar el espacio y destacó la importancia del evento: “¿Por qué esto es importante? Porque sin las artes el conocimiento sería inhumano y el mundo mucho peor de lo que es”, dijo Torlucci. “Estamos acá porque acá se produce arte, se gestiona arte, se camina arte. Acá se trabaja de una manera diferente, de una manera en la que nosotros decidimos hace mucho tiempo que queríamos trabajar”. Asimismo, agradeció, especialmente, a decanas y decanos de todas las unidades académicas “porque todo lo que se ve acá es lo que se realiza en las aulas, sin los/las docentes, estudiantes, graduados y graduadas, esto no sería posible porque el arte es una obra colectiva”.

Luego de las palabras de Torlucci, la legisladora Lucía Campora entregó a la rectora un diploma que acredita la declaración de Interés del #FAUNA2022 para la Ciudad de Buenos Aires.

Por último y antes de la premiación, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, subió al escenario y recordó que el espacio en el que se realizó el FAUNA fue resultado de una larga lucha que tuvo como uno de los protagonistas al fallecido Pino Solanas, quien en los años 90, junto a un grupo de artistas, reclamaba el edificio de las Galerías Pacífico para la creación de un centro cultural: “En aquel entonces no se consiguió, pero nos propusimos recuperar este espacio en homenaje a Pino y hoy, donde se está realizando este festival, es un espacio que le pertenece al pueblo”.

Bauer, al igual que Torlucci, destacó la importancia de las artes: “Son fundamentales en una sociedad humana, el arte nos permite cambiar la vida, el arte nos permite cambiar el mundo o inventar nuevos mundos”.

Finalmente, Julieta Filippini y David Gudiño, presentadores del acto y graduada/o de la UNA, y Gudiño actual director de Bienestar Estudiantil, agradecieron el trabajo de docentes artistas y de artistas invitados/as que integraron el jurado de premiación y dieron a conocer las obras premiadas y menciones en la 4º edición del FAUNA 2022, quienes recibieron sus respectivos premios y diplomas de manos de la rectora y vicerrectora de la UNA.

  

Premios

Obra bidimensional
Cosas que siempre estuvieron ahí/habitación principal de Antonella Andreoletti

Obra tridimensional
¿Resucitarán los cabellos? de Rocío Fernández Charro

Instalación
Tan pequeña y enigmática como infinita y expandida de Morgan Vincent

Obra tecnopoética
Hasta las estrellas de Colormono

Performance
Un poema para no estar solas de Hugo Martínez, Noelia Morales y Santiago Piva

Teatro
Suyay de Pilar Ruiz

Danza
PachaBananix de Marta de Salinas y Andrea López Ponce (Grupo SinDomicilioFijo)

Danzas populares
Nosotras, las silenciadas de la historia de Grupo Coreográfico Abrazo Abierto

Música académica
Concierto del Dúo Schuster-Brass de Martín Schuster y Lucas Brass

Música popular
Muerte, amor y misterio de Etérea

Audiovisual de ficción
Algunas cosas que sabíamos sobre la miel de José Luis Santos

Audiovisual documental
EnriqueTa de Valeria Dana

Audiovisual experimental
Algo que se sabe propio de Sofía Condomí

Texto narrativo breve
Intemperie de Pablo Gúngolo

Dramaturgia breve
Noche de perros de Pablo D'Elía

Poesía
Sobre la tierra estamos de Matías Mendez

Ensayo
El verbo y la carne (turismo y religión) de Bernardo J. Raimondi

MENCIONES

Obra bidimensional
Qué se puede hacer salvo ver de Gala Altamare
No toda es vigilia la de los ojos abiertos de Florencia Fernández Patetta

Obra tridimensional
Reconstrucción de Silvia Mabel Parra
Protectores de Romina Manzoni

Instalación
Mantis orquídea de Hugo Martínez, Adriana Baldani y Emilio Spaventa
Autorretrato objeto #2 de Rodrigo Riquelme

Obra tecnopoética
Moiras de Julian Dike
Recuerdos del patio de Sol Ramírez

Performance
La inquietud a la que yo aspiro de Colectivo Cafuné

Teatro
Laberinto podcast de J. Timossi, M. Pacheco, M. B. Carluccio, P. Rodríguez Pandolfi y L. Fischer
No solo somos plumas en el aire de Ariel Zagarese

Danza
Orlando García tropieza de nuevo de Abril Lis Varela y Rocío García Brangeri

Música académica
La voz humana de Paula Mangini y Agustín Campo
Concierto de oboe y piano de Adrián Gargate y Juan Diego Pagano Conesa

Música popular
Macalai de Baltasar Klärich
Sensaciones de Ensamble Rondó

Audiovisual de ficción
Génesis de Abril Cortés
Resonancia de Diego Zovikian

Audiovisual documental
Primera línea de fuego. Honor y gratitud de Sara Silvia Kochen
Puede una montaña recordar de Delfina Carlota Vazquez

Audiovisual experimental
Plasticoceno de Paz Guerrero
Carpeta Fotos de Florencia Vallejos

Texto narrativo breve
El abuelo de Pablo Ianni Adobato
Perlita querida, que duermas bien de Cecilia Rodríguez

Dramaturgia breve
La virgen de mis pampas de Juan Francisco Barón
Fulanas de Lina Lavarello
Cruella de Wilde. Mosquita muerta de provincia de Nico Morgan

Poesía
Tocar la tierra de Belén Ziade
Poesía Panamericana de Felipe Saenz

Ensayo
Gamificación, gobierno y escenarios complejos de Bruno Borgna
Decime papi: BDSM y género, realidad y performance de Nahuel Luz

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.