Convocatoria a Proyectos en el marco del Programa de Investigación y Formación sobre Género y Artes

Convocatoria a Proyectos en el marco del Programa de Investigación y Formación sobre Género y Artes

Abierta del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2021

El Programa de Investigación y Formación sobre Género y Artes convoca a la comunidad de la Universidad Nacional de las Artes a la conformación de equipos para la presentación de proyectos de investigación 2021-2023, de acuerdo con las siguientes líneas temáticas de investigación: “Cuerpos en las Artes”; “Producción de datos sobre sociabilidad, conflictividad y violencia de género en la comunidad de la UNA” y “Desigualdades, movimientos sociales y violencia de género en los campos artísticos”. Por otra parte, los días 15 de septiembre y 1 de octubre se realizarán charlas informativa para quienes deseen participar.
La creación del Programa de Investigación y Formación sobre Género y Artes busca generar conocimiento en torno de cuestiones de género y feminismo en cruce con las artes en el seno de la comunidad universitaria y generar nuevas miradas y perspectivas que sirvan como insumo para la producción de políticas públicas en la UNA. En función de estos objetivos, se convoca a la Comunidad de la UNA a conformar equipos para la presentación de proyectos de investigación en género y artes.
Estos proyectos deberán estar vinculados a las líneas de investigación definidas por el Programa, y tener el objetivo de generar políticas de aplicación en el ámbito universitario. Se seleccionarán nueve (9) proyectos en total, hasta un máximo de tres (3) por línea, mediante la evaluación de una Comisión de Evaluación Interdisciplinaria formada Ad Hoc. Los proyectos contarán con un financiamiento de hasta cien mil pesos ($100.000).

Carga de proyectos (acceso al formulario)

La presente convocatoria se encuentra abierta a la comunidad de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de las Artes.

Líneas de investigación

● Cuerpos en las artes
La línea de investigación “Cuerpos en las artes” tiene como objetivo principal colaborar en la amplificación y profundización de la perspectiva de género al interior de la Universidad, mediante el análisis y la producción de obras en torno al rol del cuerpo en las distintas disciplinas artísticas, así como en las diversas Unidades Académicas.
El cuerpo tiene un sitio preponderante dentro del campo del arte, tanto si es representado como si es expuesto en el espacio escénico. También ocupa un lugar central en los procesos pedagógicos, formales e informales, dentro de la comunidad universitaria.
La propuesta de esta línea de investigación será indagar acerca de eso: ¿Cuál es la relación entre los cuerpos hegemónicos y aquellos que no lo son desde el punto de vista de la creación artística y de su enseñanza?, ¿Qué imágenes símbolos y representaciones se han realizado de aquellos cuerpos excluidos por la mirada patriarcal? ¿Cómo juegan las desigualdades socioeconómicas y de género presentes en las distintas disciplinas artísticas en la exposición y valoración de determinados cuerpos y no de otros?, ¿Cuáles son los cuerpos que importan y cuáles no dentro del mundo de las artes y en la Universidad?

● Producción de datos sobre sociabilidad, conflictividad y violencia de género en la comunidad de la UNA.
La línea de investigación “Producción de datos sobre sociabilidad, conflictividad y violencia de género en la comunidad de la UNA” tiene como objetivo principal la generación de discusiones críticas focalizadas en mejorar las dificultades existentes en materia de interacciones y conflictividad por razones de género dentro de los distintos claustros de la Universidad Nacional de las Artes, mediante diversas herramientas de análisis tanto cuantitativas como cualitativas.
Los datos arrojados por el Censo de Estudiantes y Docentes de la UNA 2018 visibilizaron información de suma relevancia al momento de comprender los hechos de acoso (principalmente entre docentes y estudiantes, así como también al interior del claustro estudiantil) y discriminación (por ser mujer, por tener una corporalidad específica, entre otros motivos) vivenciados al interior de la universidad.
La propuesta de esta línea de investigación será indagar acerca de la información que provee el censo, generar herramientas específicas (tanto cuantitativas como cualitativas) y realizar análisis detallados de la sociabilidad, conflictividad y violencia de género en la comunidad universitaria ya que se considera central la producción de datos para el diseño e implementación de políticas que tiendan a mejorar las relaciones e interacciones dentro del espacio de la Universidad.

● Desigualdades, movimientos sociales y violencia de género en los campos artísticos.
La línea de investigación “Desigualdades, movimientos sociales y violencia de género en los campos artísticos” tiene como objetivo principal analizar y debatir las formas de desigualdad social y los sesgos de género en el mundo de las artes y, paralelamente, las estrategias de organización de colectivos feministas y/o disidentes tanto dentro como fuera de la Universidad.
La demanda de igualdad y reconocimiento en los espacios del arte como así también la deconstrucción de las imágenes, símbolos y representaciones en torno a los géneros y la apertura de otras formas de representación y expresión es un signo de época. De ahí la importancia de analizar, desde una perspectiva crítica, las expresiones de los colectivos feministas dentro de las artes, sus agendas y logros a la vez que la producción de sentido estético, ético y/o político por parte de artistas mujeres, feministas y disidentes.
La propuesta de esta línea de investigación será indagar acerca del lugar del arte en los movimientos feministas, así como de la resignificación del feminismo en la producción artística y, en consecuencia, las potencialidades que este cruce entre el arte y la política puede generar no sólo en el terreno estético sino también en la comunidad universitaria y en el plano social.

Son requisitos para dirigir proyectos en el marco del Programa:
- Los proyectos deben estar dirigidos por docentes-investigadores/as Categorizados I, II o III o antecedentes equivalentes, cuyo lugar de trabajo es la Universidad Nacional de las Artes. Cada equipo podrá contar con un/a (1) codirector/a, quien deberá tener antecedentes equivalentes a los del/la directora/a y pertinentes en el área temática del proyecto. El/la codirector/a tendrá los mismos derechos y obligaciones del/la directora/a. Cada director/a o codirector/a podrá participar en la dirección y/o codirección de hasta un (1) proyecto.
- Los proyectos deberán estar integrados al menos en un 50% por docentes, estudiantes y graduados y graduadas de la UNA.
- El lugar de radicación de los proyectos vinculados a las tres líneas de investigación será la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA.
- La carga de proyectos se realizará de forma online a través de la aplicación virtual/página web disponible para tal fin.
- Los datos curriculares de la dirección y los integrantes de proyectos deberán ser presentados en el curriculum vitae provisto por el aplicativo CVar.
- El financiamiento de los proyectos será objeto de evaluación por lo que en todos los casos el presupuesto deberá estar debidamente justificado.

Charlas informativas
El miércoles 15 de setiembre a las 17 h y el viernes 1 de octubre a las 11:30 h se desarrollarán charlas Informativas sobre la Convocatoria a Proyectos de Investigación en el marco del Programa de Investigación y Formación sobre Género y Artes.

La inscripción a la charla se realiza enviando un correo a rectorado.investigacion@una.edu.ar, indicando el día elegido para participar de las charlas informativas.


Más información
Resolución CS N° 0052/21 (ver)
Resolución CS N° 0124/21 (ver)


Datos de contacto
rectorado.investigacion@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.