Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Día del Respeto por la Diversidad Cultural es una fecha importante para reflexionar sobre la historia, la cultura de los pueblos originarios de América y las tensiones que aún hoy lxs atraviesan. Es una oportunidad para reconocer y respetar sus derechos, y para promover el diálogo intercultural.
En este día y particularmente en el contexto actual, es fundamental recordar que la diversidad cultural es una riqueza: una oportunidad para aprender de lxs demás y para construir un mundo más tolerante y plural.

Desde su institucionalización en 1917, la conmemoración del 12 de octubre ha estado rodeada de relatos históricos y representaciones diversas. A partir de 2010, el gobierno argentino cambió el nombre de esta conmemoración a Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta modificación se realizó para promover una reflexión histórica sobre la llegada de los europeos a América, y para reconocer y respetar los derechos de los pueblos originarios.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una oportunidad para visibilizar y erradicar las diferentes formas de desigualdad y violencia social que enfrentan los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes. En este día es importante recordar que todxs tenemos la responsabilidad de promover un mundo más justo y equitativo.

Resulta fundamental que el estado nacional y los estados provinciales respeten la constitución nacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos; que garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; que reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras ancestrales que ocupan, y que asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten, comprendiendo su rol fundamental como defensores ambientales del territorio.

En ese sentido, a mediados de julio el Consejo Superior de la UNA manifestó su enérgico repudio a las acciones represivas ejercidas por el Gobierno de Jujuy contra lxs trabajadorxs, organizaciones sociales y pueblos originarios, quienes sostienen hace meses manifestaciones pacíficas masivas en reclamo de sus derechos, así como también la denuncia a la criminalización de la protesta social y las declaraciones realizadas por el gobierno de Jujuy y algunos sectores políticos.

La Universidad Nacional de las Artes reitera su apoyo al Tercer Malón de la Paz de los Pueblos Originarios, que alza su reclamo respecto de la inconstitucionalidad de la reforma impulsada por Gerardo Morales, en defensa del agua, los bienes naturales, los derechos y la soberanía de los pueblos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.