Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro

El 8 de noviembre es el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, por la Ley 26.852, sancionada en 2013, la cual establece esta efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla. Falleció el 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte. Esta conmemoración significa un avance más en el reconocimiento de los aportes de la comunidad afro en la construcción de la patria y de la identidad nacional.
La Ley N° 26.852, sancionada el 24 de abril de 2013, instituye el día 8 de noviembre como "Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro" en conmemoración a María Remedios del Valle. La fecha elegida corresponde a la muerte de esta afroargentina, llamada por las huestes revolucionarias de Mayo como "Madre de la Patria", a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, promovido por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional.

Esta fecha nos interpela a todos y todas, y plantea una reflexión acerca de la representación y del lugar que ocupan las y los afroargentinos y afrodescendientes en las distintas narrativas históricas. Las voces y los cuerpos de afroargentinas y afroargentinos, tanto de tronco colonial -descendientes de personas esclavizadas en este territorio- como de migraciones contemporáneas, demandan repensar nuestra historia, nuestro pasado y presente, y deconstruir los relatos, estereotipos y prejuicios sobre la africanidad en Argentina y Latinoamérica, cristalizados en diversas formas de invisibilización, discriminación y violencia.

Desde la creación de los Estados nacionales se propuso un paradigma de comunidad imaginada, pretendiendo homogeneizar la identidad de todos los habitantes dentro de sus fronteras políticas. Con esta lógica, se encargó de ordenar las posiciones y roles que debían adoptar los diferentes sujetos, asociados a una determinada población, dentro de esta organización territorial. De esta forma, estableciendo fronteras internas, físicas y simbólicas, los afrodescendientes ocuparon, junto a otras comunidades, una posición de extranjeros internos. Se produjeron, por lo tanto, jerarquías en las relaciones de alteridad, generando condiciones diferenciales de existencia entre un supuesto sujeto nacional blanco, de origen europeo, y católico y un conjunto indeterminado de otros internos.

Esta fecha compromete al Estado argentino a impulsar y desarrollar políticas de visibilización y promoción de la diversidad cultural, a superar todo tipo de abordajes multiculturales focalizados y a erradicar los procesos históricos de racialización y etnificación que posicionaron a una parte de la ciudadanía en una centralidad contrapuesta a una periferia conformada por "otros internos": negros, indígenas, inmigrantes, mestizos, etc.

Con estos objetivos, la Ley n° 26.852, que establece esta efeméride, contiene dos aspectos fundamentales. El artículo 3º, que encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro, por una parte. Y su artículo 4º que mandata a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del "Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro" a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas. Aspectos fundamentales que permitirán dar visibilidad y un marco de difusión a dicha cultura, por la otra.

En esta fecha, la Universidad Nacional de las Artes reafirma su compromiso en la visibilización y promoción de la diversidad y el respeto a las identidades afroargentinas. Asimismo, la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad de la UNA considera prioritario avanzar en la igualdad de derechos, las garantías de oportunidades y la erradicación de todo tipo de discriminación por identidad cultural.

¡Sigamos construyendo una universidad más inclusiva, intercultural y diversa!