El Consejo Superior de la UNA ratificó la emergencia económica y reclama la recomposición salarial y de becas

Durante la sesión del Consejo Superior del 11 de julio se aprobó por unanimidad una resolución en la que se reclama por la normalización de la situación económica en la UNA, contemplando la actualización de salarios y montos de becas. También reitera el pedido para la implementación del boleto estudiantil, la inversión para infraestructura, fondos para el pago de alquileres y para programas de investigación y extensión. Además, se ratifica la emergencia económica y el estado de alerta y movilización declarado durante febrero de este año.
Desde el inicio de 2024, los Consejos Superiores de todas las universidades nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- que reúne a las máximas autoridades del sistema universitario, han advertido mediante comunicados que la situación económica en esas casas de estudio hacía peligrar su sostenimiento y funcionamiento. El 23 de abril pasado se realizó la Marcha Nacional Universitaria que reunió a más de un millón de personas en todo el país, hecho que demuestra el apoyo de toda la comunidad a las instituciones públicas de educación superior que realizan una labor fundamental para el progreso del país y son reconocidas mundialmente.

La situación de la sociedad argentina es alarmante: a la elevada inflación se agregan los datos de pobreza que, según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina crece sin freno. El 57.4% de la población se mantuvo por debajo de la línea de pobreza durante el primer trimestre del año y el avance de la indigencia es constante. Una porción cada vez mayor de trabajadoras y trabajadores asalariados es pobre y esto incluye a sectores docentes, nodocentes y estudiantes de esta universidad. La comunidad de la UNA desde todos sus claustros ha realizado acciones durante todo el año para sostener las actividades y evitar la deserción estudiantil por causas económicas.

Las becas Progresar para estudiantes que necesitan un soporte económico para gestionar gastos básicos y continuar sus estudios, mantienen sus montos en los valores de 2023 y han incluido mayores requisitos para poder acceder a ellas, excluyendo a muchxs potenciales beneficiarixs. La recomposición de estos montos es indispensable teniendo en cuenta la escalada inflacionaria de los últimos meses.

El déficit en materia edilicia por el que atraviesa la Universidad Nacional de las Artes, impone el sostenimiento de alquileres en muchos edificios, de modo de poder dar respuesta a la cantidad de estudiantes que la eligen para cursar sus estudios superiores. Los fondos que recibe son insuficientes para hacer frente a esta necesidad.

Estos y otros temas estuvieron en debate en la sesión del Consejo Superior de julio y a propuesta de estudiantes y representantes de sindicatos se impulsó el texto de la resolución. La misma expresa la situación de extrema fragilidad económica por la que están pasando las universidades públicas y en particular la Universidad Nacional de las Artes y advierte de la necesidad de la urgente recomposición salarial para trabajadorxs Docentes y Nodocentes, que han visto mermar sus salarios en más de un 50% durante este año frente a la inflación. Además solicita la reactivación de los programas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y la actualización de montos de becas, la reactivación de las obras suspendidas en edificios, la recomposición monetaria para hacer frente a los alquileres, el financiamiento de programas de investigación y extensión universitarios y realiza un pedido para que se establezcan políticas de coordinación con el sistema científico tecnológico nacional. Asimismo, ratifica la emergencia económica y el estado de alerta y movilización aprobado en la sesión de febrero de este año.

Resolución CS N° 0099/2024 (descargar)
Declaración CS 0002/24 - Emergencia económica y estado de alerta y movilización (descargar)