Más de un millón de personas marcharon en defensa de la Universidad Pública

La UNA se sumó a los reclamos

Una vez más, la Marcha Federal Universitaria convocó a más de un millón de personas y se replicó en todo el país en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Además, se marchó contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, sin embargo, el presidente de la Nación, ratificó el veto.

La comunidad de la Universidad Nacional de las Artes se sumó a la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires y en los principales puntos del país. La multitud marchó contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, a favor de una recomposición salarial de docentes y nodocentes; contra el desmantelamiento del sistema científico y el deterioro de las condiciones de vida de las y los estudiantes. También por el financiamiento para infraestructura universitaria y la actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano. Estos y otros reclamos fueron leídos en el documento final por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

El documento “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, destacó también el rol estratégico de las universidades en la sociedad argentina, el valor de la educación pública y advirtió sobre el presupuesto 2025, que de mantenerse sin modificaciones, agravaría aún más la situación de las universidades y del sistema científico.

Las y los oradores, también reclamaron a diputadas, diputados y senadores que, ante un posible veto, sostengan la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso y ratifiquen lo que votaron anteriormente.

A pesar del veto presidencial, la UNA, las universidades nacionales y el pueblo argentino demostraron una vez más sus profundas convicciones acerca de la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder de la universidad como formidable herramienta de transformación social y en el aporte sustantivo del arte, la ciencia, la cultura y el pensamiento crítico para imaginar una sociedad más justa y soberana.

#UniversidadPublicaSiempre
#SomosUNA