​El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

​El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

La UNA acompaña y promueve las actividades que se realizarán el 27 de septiembre desde las 17 h frente al Congreso de la Nación y en otras partes del país por el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
 
La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) y la convocatoria se extendió a nivel internacional. Desde entonces, cada año el movimiento feminista se moviliza por el reclamo para despenalizar y facilitar el acceso legal, seguro y gratuito al aborto. El objetivo es evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por interrumpir voluntariamente sus embarazos.

La OMS publicó en 2017 un estudio que indicaba que entre 2010 y 2014 hubo en el mundo un promedio anual de 56 millones de abortos y un 45% de estos (25 millones) se realiza sin garantías de seguridad. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 8% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros, es decir, aproximadamente 810 mujeres mueren cada día por causas evitables.

En Argentina, el aborto es la primera causa individual de muerte materna. Por año se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos en forma clandestina. Es inadmisible que en democracia no esté garantizado un derecho humano que evitaría miles de muertes por año. Solo desde la vuelta de la democracia, 3030 mujeres murieron como consecuencia de la clandestinidad del aborto.

La UNA seguirá integrando la lucha hasta que el aborto en Argentina sea Legal, Seguro y Gratuito.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.