Finalizó el FUA! Mercosur: el arte de ampliar fronteras

Del 24 al 28 de mayo se realizó el Festival Universitario de Artes del Mercosur, con la participación de artistas estudiantes y graduadxs de universidades de todo el país y de la región.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y la Universidad Nacional de las Artes, desde su Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, en articulación con la Red Argentina Universitaria de Artes (RAUdA), el FUA! Mercosur reunió producciones artísticas de 37 universidades públicas con facultades y carreras de artes; 22 argentinas y 15 de países miembros y asociados al Mercosur.

El miércoles 24 de mayo el Ministro de Cultura de la Nación, junto al Secretario de Gestión Cultural, la Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA y el director del C.C. Borges dieron la bienvenida a las y los participantes en la sala Mercedes Sosa del C.C. Borges, seguido por la participación artística de Baltasar Klarich, quien obtuvo Mención especial en el área Música popular del FAUNA 2022. El jueves 25 de mayo en el Museo de la Cárcova, la Rectora de la UNA con el Ministro de Cultura de la Nación inauguraron oficialmente el Festival. Estuvieron presentes en el acto autoridades del Ministerio, decanas y decanos de la UNA, y de universidades nacionales integrantes de RAUdA, secretarios y secretarias del Rectorado, y estudiantes artistas que expusieron sus obras.

La programación estuvo compuesta por 122 producciones en 5 áreas -Artes escénicas, Músicas, Artes visuales y multimediales, Artes audiovisuales y Dramaturgias-, que reunieron 290 artistas y fueron expuestas en 5 sedes: el Centro Cultural Borges, Museo de la Cárcova, Radio Nacional, ENERC y Centro Cultural Paco Urondo. La UNA participó, además, con obras y conciertos ganadores del FAUNA 2022.

En paralelo a la programación abierta al público, se llevaron a cabo actividades especiales con el objetivo de crear espacios de diálogo y convivencia entre lxs participantes. Los Encuentros de experiencias funcionaron como oportunidades para intercambiar sobre la formación artística universitaria y los modos de producción en los diferentes contextos. A su vez, se realizaron dos almuerzos con peña con el fin de festejar el encuentro, en el Museo de la Cárcova y en la sede de Formación Docente. En ambos eventos un equipo de voluntarias serigrafistas intervinieron carteles y cuadernos que se regalaron a lxs artistas.

Por Argentina participaron, junto a la Universidad Nacional de las Artes, las universidades nacionales de San Juan, Cuyo, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Villa María, Misiones, Autónoma de Entre Ríos, Rosario, Litoral, Nordeste, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avellaneda, Buenos Aires, La Plata, Lanús, General Sarmiento, General San Martín, Río Negro, y la Provincial de Córdoba y el Instituto Universitario Patagónico de Artes. Asimismo, se hicieron presentes universidades de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Universidad agradece el trabajo y la colaboración del personal nodocente y los equipos de gestión del Rectorado y del Área Transdepartamental de Formación Docente. Y, muy especialmente, a las estudiantes voluntarias de la UNA y a todas/os/es las/os/es artistas que con sus obras hicieron posible la realización del Festival.