La Asamblea Universitaria de la UNA eligió autoridades superiores

El jueves 11 de noviembre se realizó la sesión especial de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de las Artes, en una hermosa jornada en las instalaciones del Museo de la Cárcova. Con plena participación de las y los asambleístas han sido reelectas por amplia mayoría la Rectora de la UNA, Sandra Torlucci, y la Vicerrectora, Diana Piazza, para el mandato 2021/2025.
Los y las integrantes de la Asamblea Universitaria de la UNA respondieron a la convocatoria asistiendo desde temprano a la Cárcova, donde se sesionó teniendo en cuenta todos los cuidados y recaudos necesarios para realizar un acto de magnitud en momentos de pandemia.

Estuvieron presentes la totalidad de las y los consejeros y consejeras departamentales y de carrera representantes de los claustros de Docentes Profesores/as, Docentes Auxiliares, Estudiantes, Graduados/as y Nodocentes. El alto grado de participación y el normal desarrollo del acto de mayor importancia en la vida institucional de la universidad, demostró el funcionamiento del pleno ejercicio del cogobierno aún en momentos difíciles como el que impone este particular contexto mundial.

Luego de que oradoras y oradores de todos los claustros compartieran sus posturas y reflexiones sobre los temas más importantes de la universidad, se llevó adelante el acto de votación, el cual resultó con la reelección de rectora y vicerrectora actuales. Cabe mencionar el apoyo expreso de la totalidad de las máximas autoridades de las Unidades Académicas y de los sindicatos de Docentes y Nodocentes con representación en la UNA. Una vez finalizada la votación, la Rectora Sandra Torlucci, y la Vicerrectora, Diana Piazza, compartieron una palabras:

En su alocución, Torlucci se dirigió a las y los presentes realizando un resumen de su gestión, destacando logros y planteando sus objetivos para este nuevo periodo: “Puedo prometer que mis convicciones, mi dedicación, mis pasiones y la posibilidad de revisar esos horizontes con todes, está intacta. Creo que la política es el único ámbito donde podemos construirnos como un colectivo”.

A continuación la rectora se comprometió ante los presentes a mejorar la calidad del cogobierno en relación de la modificación del estatuto: “Me gustaría llamar a una asamblea en un año aproximadamente, y lo digo de manera abierta. Todes están invitades a traer propuestas. Me comprometo a trabajar con el cogobierno de una manera diferente. A trabajar con la representatividad”, sostuvo.

Para finalizar, la rectora expresó: “La presencia de las artes en la producción de conocimiento son la garantía de una sensibilidad diferente en la política, en la ciencia, en la tecnología, en la educación y hasta en las relaciones interpersonales. Son elementos de sensibilización de todo eso, si no, otro mundo mejor no es posible. Un mundo en que el horizonte sea el buen vivir, sea la igualdad en cuanto a justicia, pero dentro de la conciencia de la diversidad”.

Por su parte, Diana Piazza expresó sentirse honrada y agradeció por haber sido elegida para el cargo por otros cuatro años más: “Voy a acompañar con toda la comunidad de la UNA la gestión de la rectora Torlucci en este oficio que tengo de gestora y educadora; y voy a colaborar en la construcción de lo público; en los avatares del encuentro con las otras y los otros”. Y emocionada agregó “Me han contagiado la alegría y la energía de los claustros”. Asimismo, manifestó su convicción de trabajar empecinadamente junto con toda la comunidad durante el nuevo periodo, para avanzar en el fortalecimiento de la UNA.

Ver galería

En el año 2013 la UNA inició un proceso de transformación sustentado en los principios de  una gestión transparente, democrática y plural firmemente apoyada en la participación y el trabajo colectivo de todas las Unidades Académicas y los claustros. Estos valores condujeron al crecimiento y fortalecimiento de esta institución, que dejó de ser un Instituto Universitario para comenzar a ser la primera y única Universidad Nacional de Artes del país.

Las autoridades electas se orientan por la convicción profunda de que dichos logros y principios se acercan a un objetivo primordial: defender la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad; y que es prioridad de su gestión la convocatoria colectiva a crear una universidad democrática, feminista, decolonial, pluriversa y ambientalmente sustentable que despliegue en la formación artística la potencia para imaginar otros mundos posibles.

La UNA invita a toda su comunidad a seguir participando de este proceso para fortalecer los logros alcanzados y continuar con lo que aún queda por construir.