La UNA fue sede del encuentro con Organismos de Derechos Humanos

El 20 de diciembre la UNA fue, nuevamente, sede del encuentro con Organismos de Derechos Humanos junto a referentes sindicales, organizaciones sociales, estudiantiles, docentes, autoridades del sistema universitario y representantes políticos. Allí los y las presentes firmaron un Acta de Compromiso para reforzar la lucha en defensa del Estado de Derecho, los Derechos Humanos, las conquistas políticas, económicas, sociales y culturales del pueblo argentino.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, quien celebró la presencia de representantes de organizaciones estudiantiles, docentes, sindicales, diputados y referentes de organismos de Derechos Humanos. Allí, destacó el trabajo que todos los sectores presentes “realizan día a día para reconquistar los derechos que, actualmente, estamos perdiendo.”

Acto seguido, Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Taty Almeida, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Vera Jarach por la Fundación Memoria Histórica y Social dieron lectura al Acta de Compromiso. Este acuerdo “reafirma el compromiso de seguir realizando acciones conjuntas en la defensa del Estado de Derecho, los Derechos Humanos, las conquistas políticas, económicas, sociales y culturales del pueblo argentino”. Asimismo, el embate a los Derechos Humanos se manifiesta actualmente con “la represión y criminalización de la protesta social; la prisión y persecución de dirigentes políticos; la estigmatización de los pueblos originarios; la violencia de género; el desmantelamiento del aparato productivo con su consecuente desocupación y precarización creciente; en la reducción presupuestaria en áreas como salud, educación, ciencia y vivienda”. Por su parte, Taty Almeida cerró la lectura invitando a suscribir el Acta a “todos los integrantes del espacio se comprometen a fortalecer los vínculos y a unir esfuerzos para enfrentar las políticas neoliberales en curso y sus graves consecuencias, consolidando este espacio amplio, plural y democrático”.

Suscribieron el Acta de Compromiso:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia - Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Hugo Yasky CTA. CTA Autónoma, UTE, ADAI/CONADU, UNA, UNDAV, UNQ, UNLA, Atilio Borón por la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, Secretaría de DDHH de la CTEP, SITRAJU, Frente Milagro Sala, Leonardo Grosso, Nilda Garré, Agustín Rossi, Corriente Liberación, Horacio Pietragalla Corti, Nuria Giniger - Universidad, Ciencia y Tecnología, Marcelo Rodríguez, Sanidad, Sindicato de Curtidores, SADOP, Flores Solidario.