Taty Almeida es Doctora Honoris Causa de la UNA

La Universidad nacional de las Artes otorgó el título de Doctora Honoris Causa a Taty Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En una emotiva ceremonia la UNA homenajeó a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora por su inclaudicable lucha en defensa de los Derechos Humanos.

El viernes 29 de marzo se realizó el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a Taty Almeida por su defensa de los Derechos Humanos y su incansable labor por mantener viva la memoria colectiva en nuestra sociedad. La ceremonia contó con las presentaciones artísticas de la cantante venezolana, Cecilia Todd, que ofreció sus ritmos folklóricos; Patricia Barone y Javier González interpretaron un tango de su autoría "Pompeya no olvida"; también compartieron su arte Marcelo Perea, la Escuela Popular de Música, Teatro x la Identidad y los elencos institucionales de la Unidad Académica de Folklore (la Orquesta Criolla, el Ballet Folklórico y la Compañía de Tango de la UNA). Además, el escultor Adolfo Gollob hizo entrega de un relieve escultórico de Eva Perón.

A continuación, se dio inicio al acto de entrega del Doctorado Honoris Causa que estuvo presidido por la rectora de la UNA, prof. Sandra Torlucci. La acompañaron el decano del Área Transdepartamental de Folklore, Lic. Victor Giusto; los miembros de la agrupación H.I.J.O.S., el diputado nacional Wado de Pedro y la fotógrafa Lucía Quieto. También Eduardo Jozami, ex director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” en la Ex ESMA, quien realizó el elogio académico a Taty Almeida.

Dio la bienvenida el decano de Folklore y expresó que el homenaje a Taty se basaba en sus enseñanzas de lucha a través del amor, como un modelo a seguir. A continuación, Eduardo Jozami destacó el compromiso vivo de Taty que, aún hoy, recorre el país en defensa de los atropellos que sufren los derechos humanos. Acto seguido, fue otorgado el Doctorado Honoris Causa a la Madre de Plaza de Mayo quien agradeció a las autoridades de la UNA y aclaró que estas distinciones siempre las comparte con sus compañeras de lucha y todos los organismos de DDHH. También fue entregada una obra realizada en alto relieve cerámico por Sergio Tosoratti en el taller del Museo de la Cárcova.

La entrega fue acompañada por las palabras de la rectora Sandra Torlucci quien agradeció y destacó la presencia de las madres y de todos los miembros de organismos de DDHH. Torlucci señaló que todos ellos “han reconocido en el arte un instrumento fundamental para reconquistar la memoria y con ella la dignidad, la igualdad y el amor”. Cerró su alocución leyendo un poema de Alejandro, el hijo desaparecido de Taty y un texto de su autoría destacando la lucha para crear un mundo mejor.

La flamante Doctora Honoris Causa dedicó el homenaje a sus hijos Jorge, Fabiana y Alejandro, y a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Taty destacó el valor de este acto en un momento adverso para los DDHH: “Doctora Honoris causa es una caricia a esta altura de nuestras vidas, pero además es muy necesario en estos momentos difíciles que estamos viviendo” y agregó “Es lamentable la violación permanente que hacen a los DDHH, pero ¡No nos han vencido, ni nos van a vencer!”. Finalmente, agradeció la distinción y convocó a todos los presentes a gritar al unísono “¡30 mil detenidos desaparecidos: presentes, ahora y siempre!. En ese acto afirmativo, en tiempos de negacionismo por parte del Estado, el público estalló en un aplauso emotivo y ovacionó a la flamante Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes.