La UNA manifiesta su apoyo al Hospital Laura Bonaparte

El hospital especializado en salud mental y consumos problemáticos corre peligro de cierre en el marco del ajuste al sistema de salud que impone el gobierno nacional

La UNA repudia el ataque al Hospital Bonaparte, centro de referencia nacional dedicado a la salud mental y el tratamiento de consumos problemáticos, e invita a la comunidad universitaria a acompañar el reclamo para defender las fuentes de trabajo, el derecho de sus usuarios y de lxs vecinos de la Ciudad de Buenos Aires de contar con este espacio fundamental para la atención de los padecimientos mentales.
El Gobierno Nacional anunció la reestructuración del Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte”. El Hospital es la única institución de este tipo que se encuentra en la órbita de la administración nacional, ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. La “reestructuración” que el Ejecutivo Nacional promueve, incluye el cierre del área de internaciones del Hospital y la mayoría de sus servicios, dejando a la deriva a sus pacientes y despidiendo a sus más de 600 trabajadorxs. En la actualidad el Hospital ofrece guardias interdisciplinarias; atención de demanda espontánea; consultorios externos; hospital de día; servicio de salud mental para niñxs y adolescentes; departamento de Redes que articula con efectores de salud de todo el país; salud integral; residencias formativas interdisciplinarias; Centro Cultural y el Jardín de Infante Los Abrazos, con niñxs de 45 días a 4 años.

Desde el año 2023, la UNA cuenta con un convenio con el Bonaparte por el cual el equipo de Redes trabaja junto con el equipo de la Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género en el dispositivo “Espacios de Escucha Activa”, acompañando y aportando una segunda escucha a las situaciones y consultas que llegan a la Consejería. También, en el marco de ese convenio, estudiantes del Seminario de Prácticas Artísticas y Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, realizan prácticas artísticas comunitarias en el Centro Cultural del Hospital, articulando con sus coordinadores y participando en las actividades que allí se desarrollan con ex usuarios del hospital, vecinos de Parque Patricios y personas en situación de calle.

La Universidad Nacional de las Artes, a través de las secretarías de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil y de Igualdad, Derechos y Diversidad, se hizo presente en la conferencia de prensa de hoy para brindar apoyo y solidarizarse con usuarios, trabajadorxs y vecinos del Bonaparte. Asimismo, invita a la comunidad universitaria a acercarse a las actividades que están llevando a cabo para defender a este Hospital, símbolo de la promoción de la salud mental comunitaria desde una perspectiva de derechos.