Espacios de Escucha Activa en la UNA

Avanza la articulación entre la UNA y el Ministerio de Salud y el Hospital Bonaparte

Desde la aprobación de la Consejería en Promoción de Derechos en Salud y Género (Resolución N° 0011/2023) y como parte de sus objetivos, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad vienen trabajando con la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Lic. Edith Benedetti para implementar un espacio de Escucha Activa en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental de esa cartera.

En este marco, la UNA implementará el Programa con el equipo interdisciplinario del Hospital Laura Bonaparte. Esta articulación busca propiciar una segunda escucha con el equipo interdisciplinario de la Consejería y llevar adelante estrategias de acompañamiento, sensibilización y reflexión a partir de las situaciones que llegan a la Consejería.

Semanalmente el equipo del Bonaparte integrado por psicólogas y trabajadoras sociales se reúne con el equipo de la Consejería en la UNA para llevar a cabo el trabajo conjunto. Actualmente, los equipos se encuentran diseñando un espacio de sensibilización e intercambio con la Coordinación del CINO para docentes de las cátedras de Actuación.

Asimismo, se está avanzando en la suscripción de convenios con el Ministerio de Salud y el Hospital Bonaparte para institucionalizar las acciones que se vienen realizando en favor de la promoción y acceso a derechos a la salud mental desde la perspectiva de la ATS -Atención Primaria de la Salud-.

Para consultas a la Consejería escribir a atencion.consejeria@una.edu.ar