La UNA repudia el fallo 2x1 de la Corte Suprema

La Universidad Nacional de las Artes repudia enérgicamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hoy declaró aplicable el cómputo de la pena conocido como "dos por uno" en una condena por delitos de lesa humanidad.
La Corte Suprema aplicó el principio de la ley penal más benigna en el caso de Luis Muiña, un represor que integró un grupo paramilitar que secuestró y torturó a trabajadores del Hospital Posadas en 1976. De acuerdo a dicho principio, una persona que comete un delito, le corresponde la aplicación de la ley vigente en ese momento, a menos que la ley posterior fuese más benigna. Resulta un atropello a la histórica lucha por la memoria, la verdad y la justicia, pensar que dicho principio puede ser aplicado en casos de lesa humanidad.

Tal como declaró hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la resolución del máximo tribunal “deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad”.

Ante la lamentable decisión de la Corte Suprema de equiparar al terrorismo de Estado con los delitos comunes, la UNA reafirma una vez más su compromiso con los organismos de derechos humanos en su lucha contra la violencia represiva de la dictadura cívico-militar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.