Nuevo lanzamiento de Libros UNA: Economía de las artes y de la cultura

De François Mairesse y Fabrice Rochelandet

​Libros UNA, la editorial de la Universidad Nacional de las Artes, amplía su colección Enfoques con un título fundamental: Economía de las artes y de la cultura, de François Mairesse y Fabrice Rochelandet.

​En un mundo atravesado por la lógica del mercado, las artes y la cultura no escapan a sus reglas y condicionamientos sino que encuentran en ella una herramienta fundamental para desarrollarse en medio de la complejidad y diversidad de públicos contemporáneos.

A partir de este tema, pocas veces encarado, los autores explican los principales modos en que opera la teoría económica para abordar desde allí distintos sectores (las artes escénicas, el patrimonio, las artes plásticas, el libro, la música y el cine) y reflexionan sobre varios interrogantes: ¿por qué habría que financiar la cultura? ¿mercado, Estado, mecenazgo, donaciones, crowdfunding? ¿cómo podría pensarse una teoría del valor económico de la cultura que la entendiera como un bien público global?

En una época en la que, a la hora de invertir en un proyecto, priman los criterios de rentabilidad económica y en la que la cultura en conjunto es pensada a partir de la "economía creativa" o "economía naranja", resulta vital comprender el análisis económico en materia cultural para reconocer su alcance y también sus límites.

Acerca de los autores

François Mairesse, autor también junto a Bruno Nassim Aboudrar de La Mediación Cultural editado en castellano por Libros UNA, es un museólogo francés e ingeniero en gestión especializado en Historia del Arte. Es profesor en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Francia) y preside el comité internacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Por su parte, Fabrice Rochelandet es profesor de Economía y política de las artes y de la cultura en la misma universidad, en el departamento de Mediación Cultural. Está adscripto al Instituto de Investigaciones Cinematográficas y Audiovisuales (IRCAV) y es autor de varios libros en esta área. Sus temas de investigación se centran en las industrias culturales y de la comunicación, la economía digital, el análisis y procesamiento de datos.

Para este libro, logran fusionar sus especialidades analizando el mundo cultural y artístico a partir de un razonamiento que el método económico ha logrado imponer.

La edición incluye una amplia bibliografía de consulta.