Preinscripción a nuevos talleres UPAMI en la UNA

La Universidad Nacional de las Artes, a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, abre el llamado a preinscripciones a los nuevos talleres que formarán parte de la oferta del Programa UPAMI en la UNA.
Durante el ciclo 2021, todos los talleres UPAMI en la UNA continuarán funcionando según la modalidad online, a través de plataformas de videollamadas grupales, como Zoom o Google Meet.

Las personas interesadas deberán pre-inscribirse entre el lunes 10 y el jueves 13 de mayo. Entre el viernes 14 y el sábado 15 de mayo, recibirán un correo electrónico con la confirmación de su pre-inscripción con todos los datos necesarios para acceder a las clases virtuales. En caso de no haber cupo disponible, también se informará a través de un correo electrónico.

Las clases comenzarán en sus días correspondientes durante la semana del 17 de mayo.

A continuación la oferta de talleres y el link al formulario de preinscripción (vía exclusiva para anotarse a los talleres).

Formulario de preinscripción

Talleres UPAMI

ExpresArte (comisión II)
Lunes de 12 a 14 h.
Docente: Carla Ferrari
Este curso busca fomentar un espacio de búsquedas, encuentros, aprendizajes y experiencias donde descubrir y desarrollar potencialidades creativas. Es un espacio de distensión y reflexión creativa que remarca la importancia de la experimentación dentro del medio y en relación a la liberación y expresión personal, aplicando el análisis sobre el contexto visual contemporáneo y su relación con la teoría y la historia del arte.

Bio-oratoria
Viernes de 10 a 12 h.
Docente: Juan Ignacio Jafella
El taller busca empoderar a las personas mayores participantes respecto de todos los signos lingüísticos, auditivos y visuales con los que cuenta para una comunicación auténtica y exitosa. Está dirigido a quien enfrenta la problemática de hablar o convencer a otros. Partiendo de su expresión espontánea, se tomará conciencia de los recursos que se dispone y se los habitará desde un lugar orgánico. Se desarrollará la presencia, la expresión y la oratoria; o en otras palabras, lo que se quiere decir y cómo lo dice, sintiendo el contacto con el suelo y con la propia voz.

Club de lectura de teatro
Martes de 10 a 12 h.
Docente: Carolina Silva
El taller es un espacio para leer y escuchar obras de teatro. Se abordarán distintas dramaturgias para explorar modos de ficción, personajes e historias, promoviendo formas de lectura que permitan acercarse a los materiales mediante el disfrute y el aprendizaje.

Narrar a través de la imagen
Miércoles de 10 a 12 h.
Docente: Antonella Aguirre
El espacio consiste en un taller de artes visuales que propone a cada participante elaborar un libro de artista. Cada persona construirá un relato, una historia a partir de experiencias, ideas o intereses propios, individuales o sociales. El relato será llevado al formato libro de artista, a través de signos visuales, no lingüísticos. La tarea de formular un relato en imágenes no solo pone en práctica la imaginación sino que la conecta con la memoria personal, social y colectiva, promoviendo el afianzamiento identitario y el sentido de pertenencia.

Sentimientos, emociones y pasiones (comisión II)
Miércoles de 11 a 13 h.
Docente: Rubén Mingorance
Recuperar a partir de nuestros sentimientos recuerdos atesorados en nuestra memoria, representaciones de diversos tipos: textos, música, fotos, videos, danza, espacios, historias transmitidas en el ámbito familiar-barrio. Aporte de elementos (tangibles e intangibles) para compartir, intercambiar, interactuar. Nuestros recuerdos (tesoros, reliquias, patrimonio) son el conjunto de bienes propios que se han adquirido por herencia y que deben ser transmitidos en tanto experiencias de vida y que se vinculan (están vinculados) a nuestros herederos naturales: la familia, el grupo, la comunidad.

Expresión corporal I (comisión II)
Miércoles de 14 a 16 h.
Docente: Karina Viñe
La expresión corporal como actividad para personas mayores se fundamenta en la necesidad de propiciar un registro y percepción del cuerpo-mente, para luego explorar un reencuentro con el movimiento creativo, activo y recreativo.

Ser payaso/a: una mirada distinta
Miércoles de 15 a 17 h.
Docente: Luciana Wiederhold
Este taller incluye el lenguaje del payaso/a como disparador creativo, promoviendo un modo diferente de comunicación entre las personas, desde un abordaje lúdico, con el objetivo a su vez de beneficiar la integración y el desarrollo de las capacidades de cada persona.

Taller de Arte Terapia: los sentidos
Jueves de 14 a 16 h.
Docente: David Gudiño
En este taller se enfocará la conexión consciente con el mundo a través de los sentidos, habilitando las funciones de atención, concentración y memoria. La/el participante trabajará con elementos artísticos que contribuirán a su motricidad fina y al desarrollo de la autonomía para el manejo de diferentes materiales creativos. Cada producción estará relacionada con el mundo de cada participante, por lo que podremos ver un despliegue identitario singular que será ofrecido al grupo.

Ante cualquier duda, comunicarse a unaprogramaupami@una.edu.ar