Primer encuentro franco-argentino de Arte e Innovación - INNOVART

Durante los días 19 y 20 de mayo, se desarrolló el primer encuentro franco-argentino de Arte e Innovación, co-organizado por la Universidad Nacional de las Artes, la Embajada Francesa, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y Campus France. Del mismo, participaron más de 200 representantes de 31 universidades argentinas y 16 escuelas de arte francesas.
Este encuentro inédito se inició en la Alianza Francesa de Buenos Aires donde Albor Cantard, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y Jean-Michel Casa, el Embajador de Francia en Argentina, dieron la bienvenida a todos los participantes. A continuación, Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación, junto con Jean-François Gueganno, Director del Institut Français d’ Argentine, presentaron el programa INNOVART que busca fortalecer la cooperación internacional en materia de educación superior en arte e innovación. Por último Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes y Presidenta de la Red Argentina Universitaria de Arte (RaUda), presentó el sistema educativo argentino en artes y los orígenes de la idea del programa INNOVART. Por su parte, Mathilde Chevrel, jefa de asuntos internacionales y multilaterales del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, presentó el sistema educativo de ese país.

Las exposiciones culminaron con la presentación del Campus France Argentina por parte de Laura Castillo y, por otro lado, con los testimonios de los artistas argentinos Jorge La Ferla y Jimena Tello quienes se formaron en Francia en educación superior.

Durante la tarde, la jornada continuó en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”,  donde los invitados participaron de un taller en el que los representantes de los establecimientos franceses dieron a conocer las características de sus instituciones. El primer día de trabajo, culminó con una recepción en la Embajada de Francia en Argentina.

El segundo día de trabajo se desarrolló en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación donde se reunieron los representantes de los establecimientos educativos argentinos y sus pares franceses. Como resultado se expresaron las conclusiones de las jornadas Arte e Innovación y se plantearon algunas perspectivas. Las jornadas concluyeron con una visita de la delegación francesa a distintos establecimientos artísticos argentinos.

Galería de fotos del evento