Primera promoción del Doctorado en Artes de la UNA

El pasado 2 de marzo, la Universidad Nacional de las Artes realizó el acto de colación de la primera promoción del Doctorado en Artes, único doctorado interdisciplinario del país.
La primera generación de doctorxs en Artes de la UNA recibió sus diplomas en un acto que contó con la presencia de la rectora de la universidad, Prof. Sandra Torlucci, y la vicerrectora, Lic. Diana Piazza. También acompañaron las máximas autoridades de las unidades académicas y el equipo de gestión de Rectorado; integrantes del Consejo Superior, de los Consejos Departamentales y de carreras; docentes, graduadxs, familiares y público amigx.

Cabe destacar que la decana del Departamento de Artes Visuales, Cristina Arraga, y el decano del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Sergio Ramos, recibieron los diplomas de doctora y doctor en Artes, respectivamente.

En el acto académico, hicieron uso de la palabra la rectora de la institución y la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. María Valdez, quienes saludaron especialmente a las y los flamantes doctores y doctoras y expresaron su agradecimiento a todas las personas que trabajan y trabajaron a lo largo de los años en este proyecto.

Sandra Torlucci recordó que, aunque en sus inicios la idea del Doctorado en el IUNA fue resistida, “hoy nadie discute que las artes piensan desde su producción, que aportan a la producción de conocimiento y que tienen sus propias formas de producir conocimiento”. Y agregó: “La historia del Doctorado muestra una evolución y una transformación de una vieja manera de enseñar, pensar y producir artes a una nueva, aún en proceso, de generar producción de conocimiento de un modo muy específico”.

La rectora también destacó el crecimiento de la UNA desde que existe el Doctorado, pasando de unos aproximadamente 12 mil estudiantes, hasta llegar a los 25 mil que hoy eligen entre todas las propuestas ofrecidas, logrando una mayor cantidad de graduadxs cada año y menor deserción. Al respecto, Torlucci agregó: “Estamos trabajando permanentemente por y para eso con las decanas, los decanos, las secretarias, los secretarios y toda la comunidad, estudiantes, graduades. Por eso me parece que mi felicidad de hoy es muy grande e implica muchas cosas. Es una síntesis de un recorrido muy largo, muy trabajoso, pero al mismo tiempo muy agradable, muy grato y valioso”.

Por su parte, la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. María Valdez, se refirió al acto académico que transcurría, como “un episodio fundamental en la vida institucional de la UNA”. Y expresó: “Quienes hoy reciben su título del Doctorado en Artes atraviesan todo el espectro de la profundidad y la suntuosidad que significa la vida en la UNA: la docencia, la transferencia, la investigación, la práctica, la creación, la gestión y también la solidaridad, la pasión y la férrea convicción de que las artes construyen un conocimiento único sostenido en un cuerpo de arte que pulsa la vida universitaria a lugares nuevos y únicos donde, tal vez, otras universidades, no se animan soñar”, dijo.

Para finalizar, la secretaria de Investigación y Posgrado cerró diciendo: “En las artes, desde las artes y para las artes, un mundo mejor es posible”.

Tras las sentidas palabras de las autoridades, los diplomas fueron entregados por la rectora y vicerrectora a cada integrante de la primera cohorte del Doctorado en Artes de la UNA: Cristina Arraga, Carlos Bosch, Gabriel D’iorio, Pablo Freiberg, Juan Mayol, Sergio Ramos, Sergio Spinella, Luz Velázquez y Mariano Zucchi.

Sobre el Doctorado en Artes de la UNA
La propuesta del Doctorado en Artes de la UNA es un espacio de excelencia en la formación e investigación en el campo de las artes y constituye, por su carácter interdisciplinario y su propuesta de vinculación entre práctica artística e investigación en todas sus especialidades, una oportunidad única en el país, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea con sentido crítico y responsabilidad ética.