Una nueva defensa de tesis del Doctorado en Artes de la UNA

El miércoles 19 de junio se llevó a cabo una nueva defensa de tesis del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
La doctoranda Ofelia Del Amo defendió su tesis El oficio del pianista acompañante en clases de técnica de la danza clásica. Determinación de los aspectos fundamentales de la praxis interpretativa y revisión de la oferta académica. Dirigida por la Dra. Ana Lucia Frega . El jurado calificó la tesis con Distinguido con mención especial.

El tema de la tesis propone la revalorización  y profesionalización del pianista acompañante en danza clásica. Esta línea de investigación inédita en la Argentina, propone sentar las bases teóricas para la tipificación y caracterización del oficio. Así como la definición de los elementos musicales y las herramientas de la praxis interpretativa necesaria para un eficiente desempeño según la práctica observada. La labor colaborativa con el maestro de danza hace necesario el aprendizaje por parte del pianista de ciertos conceptos específicos para la danza. En base a la inexistencia de una formación específica en la oferta académica de los diseños curriculares de las 24 jurisdicciones realizada en el marco de la Ley de Educación Superior 24.521 de la Red de Institutos de Formación Docente, se propone en la conclusión, un programa de formación específica dentro de la currícula de los profesorados de música con orientación en piano.

Para completar  el objetivo final, el corpus de la tesis está conformado por el estudio de campo realizado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la muestra de los pianistas dedicados al acompañamiento de las clases de técnica de la danza clásica. Al corpus se le suma el análisis del relato de experiencia de los Maestros Stella Maris Rivas, Héctor Yomha y Carlos Manso quienes con su experiencia en el campo presentaron los tres libros específicos para el acompañamiento de la danza que son referencia en la Argentina: La clase: Ritmos musicales para piano de Rivas, El piano en la danza de Yomha y Ritmos Musicales para el acompañar el estudio de la danza clásica de Egon Hobert. La irremplazable labor colaborativa del maestro acompañante con el maestro de danza perfecciona la calidad de la enseñanza de técnica de la danza clásica haciendo del acompañamiento todo un arte.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Antonio Domingo Formaro, la Dra. Silvina Luz María Mansilla y el Dr. Gustavo Fabián Vargas