Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) - Primer cuatrimestre 2024

Postulaciones hasta el 22 de octubre

Del 2 de octubre al 22 de octubre se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) la cual consiste en una beca de estudios para estudiantes UNA que deseen realizar una experiencia de movilidad en una universidad del extranjero durante el primer cuatrimestre del 2024.
Quienes ganen las becas serán seleccionadxs a partir de orden de mérito. Por cada plaza se escogerá 1 (uno) titular y 2 (dos) suplentes para cada universidad contraparte.

El Programa de Intercambio PILA es una iniciativa conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de lxs estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países de América Latina y el Caribe.

Para esta convocatoria se abrirá 1 plaza en cada universidad de destino:

Universidad destino

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

www.uacj.mx

Universidad de Caldas

www.ucaldas.edu.co

Universidad de Guadalajara

www.udg.mx

Beneficios
  • La institución de destino se encargará de cubrir los gastos de hospedaje y manutención de la o el estudiante durante su estadía.
  • Pleno reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino (previamente detallados en el Plan de Trabajo).
  • Exoneración del costo de matrícula y colegiatura.
  • Seguro de accidente, vida, salud y repatriación a cargo del CIN.

Gastos que deberá afrontar el/la estudiante:
  • Pasajes aéreos
  • Visa estudiante
  • Gastos personales no contemplados en el Programa

Requisitos
  • Ser estudiante regular de una carrera de grado en la UNA (quedan exceptuadxs en esta convocatoria lxs estudiantes que se encuentren en etapa de tesis).
  • Tener aprobado al momento de la inscripción en el programa al menos el 50% de la carrera.
  • Demostrar un promedio académico igual o superior a 7 (siete).
  • Contar con pasaporte vigente o en trámite al momento de la postulación.

(A cargar en el Formulario de Inscripción)
  • Constancia de alumno/a regular
  • Certificado analítico
  • Plan de Trabajo autorizado por Unidad Académica
  • Carta de fundamentación materias escogidas
  • Carta de motivación
  • 2 (dos) Cartas de recomendación
  • Copia del pasaporte con vigencia mínima de 6 (seis) meses posteriores a la fecha de finalización prevista de estadía

¿Qué es el Plan de Trabajo y cómo se realiza?
El Plan de Trabajo consiste en el documento que lxs estudiantes interesadxs deben presentar ante la Secretaría Académica de su Unidad Académica donde se detallan las materias que realizará en la universidad de destino en equivalencia a materias de su plan de estudio UNA.

Se debe investigar el plan de estudio de la carrera que cursará en el exterior y proponer materias para su homologación. En la carta de fundamentación desarrolla el criterio utilizado. Es indispensable que el Plan de Trabajo haya sido analizado y autorizado por la UA para que la postulación sea aceptada.

Consultas e información
rectorado.movilidad@una.edu.ar