Reunión del Honorable Consejo Superior. Junio 2018

El jueves 7, en la sede Bartolomé Mitre 1869 de la Universidad Nacional de las Artes, se realizó la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio del Honorable Consejo Superior.
Al inicio de la reunión, la Rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, se refirió a la situación económica y política del país y su impacto en la universidad. Señaló el trabajo conjunto con otras y otros rectores en reclamo por los retrasos en los giros que deben recibir todas las universidades nacionales. En particular, alertó sobre la dificultad que enfrenta la universidad en relación a los aumentos en las tarifas y otros gastos atinentes a lo edilicio. Por otra parte, señaló el problema que implica el desconocimiento del gobierno en relación a la autonomía de las universidades. Específicamente, lo referido en el Decreto 72/18 del Poder que interpreta que las universidades públicas forman parte de organismos del Estado. En ese sentido, la rectora señaló que esto contradice el carácter autónomo de las universidades referido Constitución Nacional. Además, Torlucci mencionó que desde el Ministerio de Educación buscaron homologar ciertos tramos académicos o curriculares para igualarlos en todo el sistema educativo, incluyendo el sector privado. La rectora aclaró que este tipo de injerencia del Ministerio sobre las autonomías universitarias es inédito.
A continuación, mencionó el trabajo conjunto y los lazos de cooperación que se establecieron con la universidad de Ecuador, especialmente con la Universidad Nacional de Educación y la Universidad de las Artes de Ecuador. En línea con esto, en conjunto con las universidades de artes de Ecuador y Cuba, se procuró introducir tres cuestiones fundamentales en la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). La primera, fue introducir el arte como un derecho en todos los niveles educativos; asimismo introducirlo en el nivel superior y por último incorporar cuestiones de género, pluralidad epistémica y de diversidad cultural. Las declaraciones se encuentran en la web: la declaración del Congreso de Chuquipata y el Manifiesto por el Derecho a las Artes en la Educación.
 
 
 
A continuación, la rectora informó que se sustanciaron 113 concursos y todavía faltan 63. Aclaró que 14 de esos 63 tienen pedidos de suspensión por cargos de gestión y otras cuestiones reglamentarias, así que en los próximos meses se dará por finalizada esa convocatoria.
Por otra parte, la rectora mencionó que iniciaron las actividades los becarios estudiantes de la convocatoria Estímulo a las Vocaciones Científicas. En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Universidades Nacionales, el CIN otorgará nuevamente este programa de vocaciones científicas. La convocatoria 2018 estará abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio.
En relación con la gestión de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, la rectora recordó que en las unidades académicas hay un folleto con información sobre el protocolo de género que se llama “La UNA contra las violencias”. Por otro lado, Torlucci señaló que quienes hayan aplicado a las becas Progresar y fueron rechazados, podrán reclamar antes del 8 de junio.
Asimismo, la convocatoria de residencias artísticas de investigación y producción de obra “Las Orillas” extendió su plazo para la presentación del proyecto de residencias en La Cárcova hasta el 8 de junio. Además, la rectora mencionó que la UNA se adhirió a un programa de financiamiento que lanza la Secretaría de Políticas Universitarias. Gracias a ese presupuesto se financió el equipamiento del auditorio del departamento de Artes Musicales. Mientras tanto, la rectora resaltó el ingreso, con un año de atraso, de un fortalecimiento para Ciencia y Técnica. Esta partida se destinó a los proyectos de investigación docente, y otra parte para equipamiento de laboratorios o lugares que tuvieran que ver con la producción.
Con respecto al área de Promoción de la Salud, la Prof. Torlucci informó que se comenzó a atender en los Centros de Salud Comunitaria a alumnos que no tienen cobertura médica de la universidad. Además, en el marco de los jueves saludables, el 28 de junio comenzó la temática sobre interrupción legal del embarazo, que depende de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Respecto de La Cárcova, la rectora destacó la muestra de Berni llamada “Berni. Ramona y otras mujeres”. También valoró el trabajo realizado con los talleres y los conciertos del DAMUS. Allí, se realizó la intervención de los containers con un plotter de una artista, Judith Cisneros. Muchos de los artistas que participan en La Cárcova luego colaboran, donan obras o hacen alguna intervención.
Luego de concluido el informe de la Sra. rectora, se aprobó el acta del Consejo Superior del 19 de abril de 2018. Queda entonces aprobada el acta del 19 de abril.
A continuación se trató el despacho de la Comisión de Vinculación y Desarrollo Institucional. Se aprobaron por unanimidad los listados de beneficiarios del Programa de Movilidad Estudiantil y de PILA.
Acto seguido, se procedió al tratamiento del despacho de la Comisión de Actividades de Posgrado y de Investigaciones Científicas, Artísticas y Tecnológicas. Allí,  se aprobó la conformación del jurado para el Concurso del Director del Instituto de Investigación en Artes del Movimiento (IIDAM) del Departamento de Artes del Movimiento. Luego, se aprobó el listado de los proyectos de investigación 2018-2019. Asimismo, se aprobaron por unanimidad las modificaciones en la estructura de la maestría en Cultura Pública. De la misma forma se aprobó el jurado de la tesis del doctorando Carlos Luis Bosch.
 
Seguidamente, se procedió al tratamiento del despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Allí, se aprobó el perfil del auditor interno. A continuación, se aprobó la adhesión a la resolución del Comité Ejecutivo del CIN en relación con el decreto del Poder Ejecutivo que indica que las universidades nacionales son parte del Poder Ejecutivo, lo cual contradice lo establecido por la Constitución Nacional en su art. 75, inc. 19, donde consagra la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales. Por último, se aprobó la incorporación de obras y bienes al patrimonio del Museo de la Cárcova.
A continuación, se trató el despacho de mayo de 2018, Comisión de Asuntos Académicos. Allí, se aprobaron todas las designaciones docentes.
Para finalizar, se dio tratamiento al despacho de la Comisión de Extensión, dónde se aprobó la convocatoria, denominada “Habitar Caffarena”, para proyectos artísticos a programarse en la sala de Caffarena. Cabe señalar que se puso en consideración el proyecto, con la modificación en cuanto a la cantidad de materias para que los estudiantes puedan participar, que sería el 50% de las materias aprobadas.
No habiendo más temas que tratar, la Rectora concluyó la sesión y saludó a todos los presentes.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.