RUGE lanza un informe diagnóstico sobre la implementación de políticas de género universitarias

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), presidida por Sandra Torlucci como su Rectora Coordinadora, ha publicado el Informe Final Diagnóstico sobre la Implementación de Políticas de Género en el sistema universitario argentino, realizado en alianza con la Iniciativa Spotlight Argentina, mostrando entre sus resultados un proceso de transformación universitario en materia de género sin precedentes.
El Informe es producto de un diagnostico llevado a cabo por la Coordinación Ejecutiva de RUGE, el cual relevó información de 60 instituciones universitarias, a traves de encuestas realizadas a rectores y rectoras, representantes RUGE y referentes de los espacios de atención de casos de violencia y discriminación por razones de genero de las instituciones universitarias que conforman la RUGE. El diagnóstico tuvo el objetivo superador de elaborar el primer relevamiento nacional sobre las políticas de género a nivel del sistema universitario en base a cuatro dimensiones: en primer lugar, indagar detenidamente el proceso de aplicación de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia y/o discriminación; en segundo, describir el funcionamiento y las limitaciones de los espacios institucionales de gestión de políticas de género; en tercer orden, identificar las políticas de transversalización y fortalecimiento de la perspectiva de género en las áreas de formación, extensión e investigación; y por último, medir el alcance, así como la modalidad de la implementación de la Ley Micaela.

Mediante la realización de encuestas virtuales durante junio a octubre del 2020, se obtuvieron datos de suma importancia para visibilizar cómo se ha consolidado la agenda feminista en el sistema universitario nacional durante los últimos cinco años: El 93% de las universidades adhirieron a la Ley Micaela, habiendo un 80% iniciado las capacitaciones obligatorias. Los protocolos de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género alcanzan al 79.4% de las instituciones universitarias. Por otra parte, se han jerarquizado e institucionalizado espacios de gestión de políticas de género en el 75% de las universidades. No obstante, solo la mitad de los espacios de género cuenta con una partida específica dentro del presupuesto asignado a cada universidad.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)
ruge@cin.edu.ar