Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género: conquista histórica para la Comunidad Travesti, Trans, No binarie

Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género: conquista histórica para la Comunidad Travesti, Trans, No binarie

En conmemoración a este día, la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad en conjunto con la Prosecretaría de Medios y Comunicación dialogó con Maiamar Abrodos, actriz, coreógrafa y docente del Departamento de Artes Dramáticas.
Hoy, 9 de mayo de 2022, se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género N° 26.743, una medida precursora en América Latina y el mundo, que garantiza el derecho a todas las personas a ser reconocidas en su DNI según su identidad de género autopercibida.

Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad. Tampoco requiere un trámite judicial o administrativo.

En conmemoración a este día, la Secretaría de Igualdad, Derechos y Diversidad en conjunto con la Prosecretaría de Medios y Comunicación dialogó con Maiamar Abrodos. Ella es actriz, coreógrafa y docente del Departamento de Artes Dramáticas, profesora muy querida en la Universidad. Charlaron acerca de la ley, la importancia de esta legislación para la Comunidad Travesti, Trans, No Binarie, su experiencia como actriz y docente y los desafíos a futuro para la comunidad LGBTTQ+.

Asimismo, es importante destacar que la Universidad Nacional de las Artes cuenta con la Guía para el Acompañamiento de la Comunidad Universitaria Trans, Travesti y No Binarie (TTNB), la cual incorpora este nuevo instrumento fundamental para reafirmar el respeto y la garantía del pleno derecho a la identidad de género de las personas en todos los ámbitos y dependencias de nuestra universidad. El alcance de esta Guía comprende a toda persona que estudie o trabaje en la UNA: estudiantes de grado y posgrado, graduado/a/es, autoridades superiores, trabajadoras/es docentes y nodocentes, cualquiera sea su condición laboral o académica.

Para finalizar, la Universidad Nacional de las Artes se hace eco del pedido de justicia exigido por las organizaciones LGBTTTQI+ y feministas, en relación con la aparición con vida de Tehuel de la Torre, varón trans desaparecido el 11 de marzo de 2021 cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de San Vicente de Alejandro Korn.


Datos de contacto
Secretaria de Igualdad, Derechos y Diversidad
rectorado.igualdad@una.edu.ar.
Azcuénaga 1129. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(54.11) 5777.1300
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.