Se presentó el proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco”

Este 29 de mayo se presentó en el Centro Cultural Kirchner, el proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco”. Durante el encuentro se anunció el próximo emplazamiento de la reproducción 3D realizada a partir del calco del David perteneciente al Museo de la Cárcova.
Este proyecto fue promovido por la Fundación Urunday y llevado adelante por la Universidad Nacional de las Artes. Esta magnífica obra es acompañada por el Gobierno del Chaco; el Municipio de Resistencia; el Instituto de Culturas del Chaco; referentes y académicos del arte nacional; destacadxs profesionales chaqueñxs de la arquitectura; la Universidad Nacional del Nordeste desde la Facultad de Ingeniería; expertxs en tecnologías 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional -encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento- y el valioso aporte de lxs mecenas, empresas del sector privado chaqueño.

El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci; el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero.

Además, participaron del acto otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, de la UNA; integrantes de la Fundación Urunday, referentes del ámbito de las Artes y mecenas de este proyecto.

El plan consta de tres fases: el escaneo del calco del David que posee el Museo de la Cárcova, de modo de lograr la creación de un “gemelo digital” tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas, el acabado y montaje de los restauradores. Colaboraron en él, ingenierxs, técnicxs, restauradorxs y docentxs, logrando la combinación del arte clásico con tecnologías de avanzada.

Esta reproducción, que es un calco perfecto del David ubicado en el Museo de la Cárcova de la UNA, formará parte próximamente del patrimonio de Resistencia, Chaco, en la llamada Ciudad de las Esculturas.

En su intervención la rectora de la UNA agradeció a quienes formaron parte de este proyecto y lograron llevarlo adelante, tanto a las autoridades de la Fundación Urunday como al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y al resto de las autoridades de la provincia; al senador Antonio Rodas y al ministro de Cultura, Tristán Bauer. Además destacó el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste, al decano de Ingeniería, Mario De Bortoli. También saludó el trabajo del equipo del Museo de la Cárcova liderado por Rubén Betbeder y Patricia Moreira y en particular a Cristina Arraga, decana del Departamento de Artes Visuales y el equipo de docentes que trabajaron para alcanzar este resultado.

Concluyó su alocución reflexionando: “El David en la ciudad de las esculturas suma una nueva simbología que el Estado, cuando está presente, cuando las universidades trabajan en conjunto, también con las instituciones civiles, cuando se asocian sectores de lo público y lo privado, se pueden concretar obras fundamentales para conseguir el acceso a la cultura, la democratización de la cultura, que junto a la soberanía política, la independencia económica y la justicia social logran el buen vivir de los pueblos.”

Por su parte, el director de la Fundación Urunday, José Eidman, puso en consideración la potencia de lo colectivo y la continuación del proyecto de Fabriciano Gómez que persiguió el sueño de la democratización de la cultura pensando en los derechos culturales de todxs lxs habitantes construyendo un museo a cielo abierto. Y agregó: “Quería sobre todo, plantear esto que es un hecho tan extraordinario, la convergencia no solamente de lo público y de lo privado sino la convergencia de instituciones que marcan la potencia de la cultura independiente del Chaco”.

Hacia el final, el ministro de Cultura, Tristán Bauer se refirió a la escultura del David agregando que “descubre el significado profundo casi como una metáfora de la lucha del débil contra el fuerte y que incluso en esos imposibles la victoria es posible. ”