Una graduada de la Universidad Nacional de las Artes será la nueva directora del Coro Sinfónico de Londres

Se trata de Mariana Rosas, egresada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras

​La UNA felicita a su graduada Mariana Rosas por su designación como directora del Coro Sinfónico de Londres (London Symphony Chorus). A partir del 1° de agosto asumirá como la primera directora mujer del Coro Sinfónico de Londres tomando el lugar que ocupara hasta ese momento su maestro Simon Halsey.
Mariana Rosas es egresada de la Licenciatura en Dirección Coral del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y del Conservatorio Manuel de Falla en la Diplomatura en Música Contemporánea. También es magíster en Crítica y Difusión de las Artes por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA. En 2018 se mudó a Inglaterra gracias a una beca para realizar una maestría en Dirección Coral de la Universidad de Birmingham, a cargo de Simon Halsey.

En el Departamento de Artes y Sonoras de la UNA, trabajó dando clases de Práctica Coral, dirigiendo el Ensamble Vocal Contemporáneo y como Prosecretaria de Producción y Extensión Académica. En 2015 participó de la primera edición del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes -FAUNA 2015- como directora del Ensamble de Voces Contemporáneas con gran talento, en el que se interpretó un repertorio integrado en su mayoría por obras de autores argentinos como Juan María Solare, Mariano Vitacco, Víctor Torres, Claudio Alsuyet, Fernando Moruja y Jorge Maronna, obra que logró el premio en el área Música Académica (conocer más).

En 2020, durante la pandemia, Lucía Ghini del Departamento de Artes Musicales le realizó una entrevista para el ciclo DAMus Mundus que fue publicado en la plataforma LasArtesConectan y en la que Mariana cuenta su recorrido académico y profesional. Este contenido puede visitarse aquí.

El Coro Sinfónico de Londres, creado en 1966, tiene relevancia mundial y fue desde sus inicios pensado para complementar el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Londres. Se conforma por 160 cantantes corales aficionados que se asocian con los mejores directores, orquestas y solistas de todo el mundo. Alcanzó varios premios a lo largo de su existencia, entre ellos, cinco Grammys.

Además de este nuevo desafío, Mariana Rosas seguirá ocupando cargos en el Coro Juvenil de Londres, el Ayuntamiento de Birmingham y en el proyecto de canto regional, Warwick – A Singing Town, lo que expresa su gran profesionalidad y dedicación.

La UNA celebra esta designación y continúa trabajando como siempre lo ha hecho para formar profesionales comprometidxs, que expresen amor, pasión y entrega en las disciplinas que lxs convocan, con un alto nivel académico. La Universidad Nacional de las Artes y sus unidades académicas, acompañan y alientan a sus graduadxs para continuar su formación de excelencia luego de egresar de la institución. Fruto de ese camino y del trabajo continuo de cada unx de ellxs, hoy festeja junto a toda la comunidad que una egresada alcance un lugar tan relevante en el escenario mundial como el cargo que ocupará Mariana Rosas.