Una nueva defensa de tesis del Doctorado en Artes de la UNA

El lunes 30 de agosto se llevó a cabo una nueva defensa de tesis del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, obteniendo la calificación más alta. La defensa se realizó por medios remotos, esta modalidad apunta a sostener las distintas instancias de las actividades académicas.
El doctorando, Sergio Dante Spinella, defendió su Tesis “Las luchas en el campo teatral porteño para la sanción de las Leyes de Teatro 24.800/97 (Nacional) y 156/99 (CABA)” dirigida por la Dra. Julia Elena Sagaseta y codirigida por la Dra. Daniela Lucena. El Jurado calificó la tesis con Sobresaliente con mención Cum Laude.

El trabajo de investigación analiza el estado del campo teatral entre los años 1995 y 2000. Toma como hito histórico la aprobación de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800 promulgada en 1997 y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 156 del 1999 para comprender los sentidos que guiaron la lucha de los agentes teatrales. La tesis aborda el objeto de estudio desde un andamiaje metodológico tanto cualitativo como cuantitativo.

La investigación examina lo expresado en artículos de los principales medios de prensa diaria y en discursos en los que puede leerse el debate parlamentario provisional transcripto del 19 de marzo de 1997 la lucha para la sanción de estas leyes llevó a los agentes del campo teatral aproximadamente cinco décadas. El proceso exigió a los agentes del campo establecer estrategias y acciones debido en gran parte a las coyunturas políticas de la Argentina. El advenimiento de la democracia en 1983 trajo consigo varios proyectos que ingresaron en el Congreso impulsados por legisladores, pero no tuvieron respuestas en las sendas parlamentarias hasta 1997.

Si bien el trabajo de investigación se centra en el campo teatral, otros campos como de la danza, de la música y de las artes audiovisuales, se integran al proceso de la lucha por las leyes en que los agentes del campo teatral confluyen con otros agentes del campo cultural. Uno de los aportes consiste en indagar las interpelaciones que surgieron entre líneas de fuerzas con agentes y sistemas de agentes que provenían del campo de la política y de la economía.

Estos enfrentamientos también se observaron en la lucha por la sanción de la Ley 156/99 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, con las leyes de teatro se creó el Instituto Nacional del Teatro (INT) y luego, el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PROTEATRO), órganos rectores de la Ley Nacional y Municipal, respectivamente. De esta manera, la tesis muestra cómo el Estado interviene en el desarrollo de políticas culturales y se transforma en un agente con “Metacapital” -como refiere Bourdieu- para la promoción de la actividad teatral.

El Doctorado en Artes de la UNA apunta a formar artistas investigadores/as e investigadores/as en arte del más alto nivel académico y con sentido crítico y responsabilidad ética, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea. Para ello se propone proveer herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas para la producción de conocimientos en ciencia, técnica y arte en el campo de las poéticas desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Doctorado en Artes
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar