Voluntariado Estudiantil de Acompañamiento Comunitario

La Universidad Nacional de las Artes, a través de la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, abre la convocatoria al Voluntariado Estudiantil de Acompañamiento Comunitario, desarrollado en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC), perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El Programa, lanzado en 2020, tiene como objetivo convocar a estudiantes de las universidades nacionales para llevar a cabo acciones comunitarias vinculadas a la atención, colaboración y acompañamiento de los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En este marco, el Voluntariado de la UNA tendrá dos líneas de acción en continuación con lo desarrollado durante el ASPO:
- Acompañamiento tecnológico para personas mayores #LaUNAConUPAMI
- Acompañamiento para la revinculación educativa de niñas/os del barrio Rodrigo Bueno

Acompañamiento tecnológico para personas mayores #LaUNAconUPAMI
Esta línea es una continuación de las acciones desarrolladas en el Voluntariado #LaUNAconUPAMI durante el ASPO, en 2020.

En 2021, los talleres UPAMI -Programa Universidad para Adultos/as Mayores Integrados/as- se desarrollarán en forma virtual, a través de diferentes plataformas digitales. En este marco, es necesario acompañar a las personas mayores a conectarse a través de sus dispositivos tecnológicos para el cursado a distancia. Con el objetivo de aumentar y preservar la participación en las clases, este Voluntariado se propone como una mediación en la que las/os estudiantes voluntarios/as funcionan como facilitadores tecnológicos de los posibles problemas de adaptación al uso de las aplicaciones de reuniones e intercambio virtual, como Zoom, Google Meet, Google Drive y WhatsApp, en el desarrollo de los Talleres.

Se espera que las/os estudiantes voluntarios/as interesadas/os posean conocimiento sobre el manejo de dichas aplicaciones. El Voluntariado es de modalidad virtual.

Desde el mes de noviembre del 2020, la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, la UNLP, la UNIPE, UNTREF y la organización La Poderosa, participan de Redes: Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios. Este Programa -que se inició como experiencia piloto en estas universidades- tiene como objetivos el acompañamiento pedagógico para la revinculación escolar de aquellas poblaciones con nula o escasa conectividad, utilizando espacios de cercanía y redes comunitarias.

En este contexto, la UNA aloja un nodo de conectividad en la sede del Museo de la Cárcova, espacio donde asisten diariamente niñas, niños y adolescentes del barrio Rodrigo Bueno, para acceder a clases por Zoom, plataformas educativas y tareas escolares virtuales, con el acompañamiento de socio-promotoras/es territoriales capacitada/os por las universidades participantes del Programa.

La línea del voluntariado Acompañamiento para la revinculación educativa de niñas/os del barrio Rodrigo Bueno se realizará en el marco del Programa Redes y buscará que estudiantes de la UNA puedan colaborar con el acompañamiento de las familias del barrio y la revinculación educativa de sus niños/as y adolescentes.

El acompañamiento se desarrollará en forma virtual con encuentros presenciales quincenales en el Museo de la Cárcova, a coordinar previamente.

Se reconocerán gastos de viáticos.

Inscripciones
Del 29 de marzo al 15 de abril de 2021 mediante el siguiente formulario online para ambas líneas de acción: acceder al formulario

Línea Acompañamiento tecnológico para personas mayores #LaUNAConUPAMI: 19 de abril
Línea Acompañamiento para la revinculación educativa de niñas/os del barrio Rodrigo Bueno: mayo

Duración (ambas líneas)
4 meses

Se entregarán certificados de participación.

Información y consultas
rectorado.voluntariado@una.edu.ar