La UNA festejó el Día de las Infancias junto a niñas/os del barrio Rodrigo Bueno

Actividad realizada en el marco del Voluntariado Estudiantil de Acompañamiento Comunitario

Organizado por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, el sábado 21 de agosto estudiantes voluntarias/os del Voluntariado Estudiantil de Acompañamiento Comunitario en la línea Acompañamiento para la revinculación educativa de niñas/os del barrio Rodrigo Bueno, participaron de actividades lúdicas con niños y niñas del barrio Rodrigo Bueno para festejar el Día de las Infancias, en el Museo de La Cárcova.
Desde octubre de 2020, la UNA aloja un nodo de conectividad en la sede del Museo de la Cárcova, espacio donde asisten diariamente niñas, niños y adolescentes del barrio Rodrigo Bueno. El voluntariado se realizó en acompañamiento del Programa REDES, con el objetivo de que estudiantes de la UNA puedan acompañar la asistencia y el acceso de niños y niñas del barrio a clases por Zoom, plataformas educativas y tareas escolares virtuales. En este tiempo estudiantes voluntarias/os han desarrollado diversas actividades y tareas junto a socio promotoras/es y capacitadoras de REDES, a partir de las cuales se ha fortalecido el trabajo comunitario entre la SECyBE de la UNA, el Club Social Rodrigo Bueno y la organización La Poderosa.

En el festejo por el Día de las Infancias, alrededor de cuarenta niñas y niños participaron en juegos y actividades organizadas conjuntamente por socio promotoras/es y voluntarias/os: canciones, ejecución de instrumentos percutivos, realización de origami, juegos rítmicos y de movimiento fueron algunas de las acciones propuestas y llevadas a cabo con el fin de brindarles una experiencia creativa y motivadora.

El Voluntariado Estudiantil de Acompañamiento Comunitario fue desarrollado en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC), perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El Programa fue lanzado en 2020 con el objetivo de convocar a estudiantes de diferentes universidades nacionales para llevar a cabo acciones comunitarias vinculadas a la atención, colaboración y acompañamiento de los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Este proyecto nos ha permitido reforzar nuestro vínculo con la comunidad de Rodrigo Bueno, en conjunto con las/os estudiantes voluntarias/os de nuestra universidad, en favor de la promoción del derecho al arte y la cultura de todas y todos.