Cortocircuitos

Cortocircuitos

Cineclub ¿Qué se puede hacer, salvo ver películas?

Durante el mes de junio, el Cineclub ¿Qué se puede hacer, salvo ver películas?, junto a la productora cinematográfica y estudiante de la Licenciatura en Artes de la Escritura, Rosa Martínez Rivero, propone un ciclo de cortometrajes argentinos para poder pensar al corto como acercamiento al cine. Porque los cineastas se descubren en la acción de filmar, el corto tiene la potencia para convertirse en un primer gran salto de la página al movimiento, de la formación a la profesionalización. Las películas cortas descubren y predicen las voces nuevas del cine, y hacen asomar el universo (¿la obsesión?) del autor. Otras veces adquieren la forma de registro inicial de un proyecto que luego puede o no realizarse.

Sin un circuito comercial consolidado, el corto se mueve dentro de festivales y de espacios alternativos, sin la presión del cine entendido como industria que debe arrojar un rédito, y así, entonces, funciona como una plataforma de lanzamiento de los nuevos autores. En el otro extremo, para prestigiosas/os directoras/es, con carreras cinematográficas consolidadas, aparece como un lugar de ensayo y experimentación, una suerte de respiro vital dentro de la maquinaria industrial. Filmar un corto entre largometrajes es reencontrar un aire liviano, una estructura de producción menos aparatosa. El corto dura poco y puede decir mucho, con menos.

Esta selección busca acompañar este trazado, con películas cortas de los directores Martín Rejtman, Milagros Mumenthaler y Francisco Lezama.
6 de junio: Martín Rejtman
Con la presencia de Federico Lastra, director de fotografía

Shakti de Martín Rejtman, 2019, 20 minutos
Judaísmo, Hinduismo y krishnas de papa. Federico decide separarse de Magda pero Magda le gana de mano. Federico cae en un pozo depresivo. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando encuentra en el congelador de su casa unos knishes de papa congelados que le dio su abuela unos meses antes de morir.

13 de junio: Francisco Lezama
Con la presencia de lxs directorxs Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Un movimiento extraño (2024), 22 minutos
(Ganador del Globo de Plata Mejor Corto en Festival de Berlín 2024)
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, ve una suba abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización, la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.

Dear Renzo (2016), 19 minutos, codirigido junto a Agostina Gálvez
Tres argentinos que se encuentran por azar en Nueva York, deambulan por sus calles perdidos en una red de intercambio de roles, dinero y traducciones fallidas.

La novia de Frankestein (2013), 13 minutos, codirigido junto a Agostina Gálvez
Durante el verano, Ivana trabaja para una agencia que alquila departamentos a extranjeros. Su tarea es simple: recibir inquilinos, traducir de inglés a español y cambiar dólares por pesos. Ivana, sin embargo, es compleja, y toda esa red de traducciones e intercambios termina construyendo un mundo en el que la realidad y la ficción, los pesos y los dólares, los amantes y los amores se vuelven indistintos.

27 de junio: Milagros Mumenthaler
Con la presencia de la directora Milagros Mumenthaler

El patio, 2003, 16 minutos
Martina (12) y Sofía (15) son hermanas. Una calurosa mañana se levantan, desayunan en el patio de su casa y pasan todo el día allí, esperando una llamada telefónica.

Amancay, 2007, 18 minutos
Una mujer regresa a una casa en el Tigre donde tuvo lugar un drama. Retorna a sus recuerdos, miedos e intimidad.

Menuet, 2012, 4 minutos
En 1810, en Buenos Aires, la revolución está en su apogeo, alimentada por las ideas de Rousseau. Mientras tanto, a miles de kilómetros, en el sur del país, una lluvia de cenizas desbarata una expedición francesa y una joven, Marie Archange, se queda atrás. Sola, escucha en su cabeza el minué en sol menor de Rousseau, que le da la fuerza necesaria para continuar su camino.




Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
critica.direccionextension@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.