Actividades de la consulta pública del Eje 5 de las actividades preparatorias de la CRES+5

Actividades de la consulta pública del Eje 5 de las actividades preparatorias de la CRES+5

La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe

La primera consulta pública del EJE 5 “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe” de las actividades preparatorias de la CRES+5 se realizó los días 15 y 16 de noviembre en la Universidad Nacional de las Artes bajo modalidad mixta.

 

Acto de Apertura

Participaron:
Daniel Filmus (Ministro de CTI)
Fernando Peirano (Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación)
Sandra Torlucci (Rectora UNA)
Carlos Greco (Rector UNSAM, presidente del CIN)
Agustina Rodriguez Saá (Rectora, UNLC)
René Ramírez Gallego (Coordinador GT 5)
 
 

Mesa 1

Los conocimientos son un derecho humano universal y un derecho colectivo de los pueblos, un bien público social y común para el buen vivir, la soberanía y la emancipación de nuestras sociedades, en la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: “El asedio a la ciencia en las democracias actuales”.

Participaron:
Eduardo Rinesi (UNGS, Argentina)
René Ramírez Gallego (IPET/UNLA, Argentina)
Ana Lúcia Almeida Gazzola (UFMG, Brasil)
Ana Franchi (CONICET, Argentina)
 
Moderó: Damián Del Valle (UNA, Argentina)
 

 
Mesa 2

Se replantea la función social de la ciencia y los conocimientos para garantizar la sostenibilidad, la paz, preservar la diversidad cultural, la democracia, la convivencia humana y la reproducción de la vida


Participaron:
Paulo Barone (UFJF, Brasil)
Dario Kusinsky (UNPAZ, Argentina)
Osvaldo Corrales (Universidad de Valparaíso, Chile)
 
Moderó: Marcelo González Magnasco (UNA, Artes)
 
 

Mesa 3

Los conocimientos son recursos comunes y bienes públicos por lo tanto es exigible por parte de la sociedad la democratización de su acceso, su uso y su aprovechamiento. La equidad de género, étnico-racial, de pueblos y nacionalidades, se garantiza en el acceso universal al sistema de ciencia, tecnología e innovación y en la participación efectiva en la generación de conocimientos de todos los actores del sistema

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: “Mujer y ciencia”.

Participaron:
María Pessina (FLACSO, Venezuela) 
Jorge Audy (PUCRS, Brasil)
Ana Silvia Monzon Monterroso (FLACSO, Guatemala) 
Vanesa Vazquez Laba (UNA. Argentina)
 
Moderó: Maria Martha Gigena (UNA, Argentina)
  

Mesa 4

La promoción del desarrollo tecnológico, la investigación científica responsable y la construcción de redes de conocimiento interinstitucionales, con enfoques trans e interdisciplinarios, garantizan la calidad y el rigor teórico-metodológico

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: internacionalización solidaria y responsable de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la integración latinoamericana.

Participaron:
Luiz Curi (CNR, Brasil)
Rui Opperman (CAPES, UFRGS, Brasil)
Daniela Perrotta (UNA, UBA-CONICET, Argentina)
Francisco Tamarit (UNC, Argentina)
 
Moderó: Andrés Sabella (UNER, Argentina)
  

Mesa 5

El desarrollo humano, social, económico y cultural de ALC impone recuperar, revalorizar y proteger los conocimientos tradicionales y ancestrales en el marco del respeto a la diversidad, la equidad epistémica y el diálogo de saberes

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: saberes ancestrales y ciencia

Participaron:
Juan Manuel Contreras (UNAM, México) 
Marcia Barbosa (MVTI, UFGRS, Brasil)
Magda Choque Vilca (UNJu, Argentina)
Agustina Rodriguez Saá (UNLC, Argentina)
 
Moderó: Yamila Volnovich (UNA, Argentina)
 
 

Mesa 6

Trabajadores de la Ciencia

 
Participaron:
Daniel Ricci (FESIDUAS - Federación sindical de docentes universitarios de América del Sur)
Yamile Socolovsky (Internacional de la Educación)
Walter Merkis (CONTUA - Confederación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades de las Américas
 
Moderó: Diana Piazza (UNA, Argentina)
 


Mesa 7

El desarrollo de ecosistemas de innovación sociotécnica se apoyará en la transferencia de tecnología, la desagregación tecnológica y el cierre de brechas cognitivas

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: comercio mundial (TLC, TBI, etc.) y soberanía cognitiva 

Participaron:
Alexis Mercado (CENDES/UCV, Venezuela)
Francilene García (UAFABAC, Brasil) 
Patricia Guti (UNQui, Argentina)
Ana Luna González (CLACSO, UNLP, Argentina)
Hebe Vessuri (IVIC, Argentina/Venezuela)
 
 
Moderó: Lionel Korsunsky (UNCo, Argentina)
 
 
Mesa 8

El impulso hacia una gestión de los conocimientos orientada a la construcción soberana, libre y colaborativa de la ciencia, para avanzar en la construcción regional de conocimiento propio en un contexto de mayor integración de los actores de la educación superior

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: COVID-19, el futuro de las pandemias y el rol de la CTI frente a tal amenaza.

Participaron:
Carlos Greco (UNSAM, Argentina)
María Carlotto (UFABC, Brasil) 
Diego Hurtado (MINCyT, Argentina)
Rafael Roesler (UFRGS, Brasil)
 
Moderó: María Valdez (UNA, Argentina)
 
 

Mesa 9

La región demanda nuevos y adecuados procesos de evaluación, de producción y difusión de los conocimientos, con estándares de pertinencia

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: “Financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación”

Participaron:
Francisco Cadena (Ecuador)
Evaldo Villela (UFV, Brasil)
Pablo Vommaro (CLACSO, Argentina)
 
Moderó: Sergio Ramos (UNA, Argentina)
 
 

Mesa 10

Los procesos de formación a nivel de posgrados orientados a la investigación científica y tecnológica en la región se potenciarán con un enfoque de pertinencia social

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: “Flujo de migración calificada Sur-Norte”.

Participaron:
Raúl Delgado Wise (México)
Esper Cavalheiro (UNIFESP, Brasil)
Pedro Zapata (UNaM, Argentina)
 
Moderó: Cristina Vazquez (UNA, Argentina)
 
 

Mesa 11

El uso estratégico del sistema de propiedad intelectual está directamente vinculado a la recuperación del sentido público y común de los conocimientos y las tecnologías

Además de la temática propia señalada se buscó reflexionar sobre: “Avances o retrocesos en los marcos normativos para la recuperación del sentido público de la ciencia y los conocimientos”

Participaron:
Hernán Nuñez (Exdirector del Instituto de propiedad Intelectual del Ecuador) 
Alejandro Dinamarca (Universidad de Valparaíso, Chile)
Fernando Ariel López (UMET, Argentina)
Adriana Faria (UFV, Brasil)
 
Moderó: Daniela Perrotta (UNA, UBA-CONICET, Argentina)
  

Mesa 12

Rol estratégico de las artes, las humanidades y la cultura en el proceso de producción de conocimientos con compromiso social, en la lucha por la soberanía cultural y la integración pluricultural de las regiones (1)


Participaron:
Wolfgang Schaffner (Universidad Humboldt de Berlín/UBA, Alemania)
Sandra Torlucci (UNA, Argentina)
Ramiro Noriega (UC, Ecuador)
 
Moderó: María Valdez (UNA, Argentina)
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.