Área de Investigación, Formación y Políticas Culturales

El Área de Investigación, Formación y Políticas Culturales tiene dos objetivos principales: en primer lugar, producir datos vinculados a las temáticas que aborda la Secretaría mediante proyectos de investigación propios, en articulación con la Secretaría de Posgrado e Investigación y la Secretaría de Asuntos Académicos UNA. En segundo lugar, tiene el objetivo de llevar adelante la formación académica a través de la realización de capacitaciones, como así también crear oferta de grado y posgrado con perspectiva de género y diversidad en articulación con ambas Secretarías mencionadas.
En este sentido, los principales productos de esta Área son:

Programa de Investigación y Formación sobre género y artes

El Programa busca promover el desarrollo de contenidos e investigaciones académicas vinculadas al cruce temático entre las ciencias sociales, los estudios de género y las artes; realizando análisis de datos surgidos de la Encuesta de Sociabilidad entre Estudiantes de la UNA; fomentando la transversalización de la perspectiva de género en la formación, extensión e investigación de la universidad; articular colectivamente con los seminarios, cursos, talleres y materias que poseen perspectiva de género dentro de la UNA; y por último, promover actividades en temáticas de género y diversidad dirigidos a la comunidad.

Programa de Investigación y Formación sobre género y artes (Res. CS Nº 0052/21) (descargar)

Capacitaciones “Ley Micaela"

La “Ley Micaela” N°27.499, adherida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el año 2019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Por este motivo, se planifica realizar Capacitaciones “Ley Micaela” a las siguientes áreas y claustros de la UNA: equipos de gestión, estudiantes, nodocentes, docentes y graduados/as. Por otro lado, se creará el portal de transparencia conteniendo información sobre las mencionadas capacitaciones.

Capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres y disidencias “Ley Micaela” (Res. CS Nº 0052/19) (descargar)

Sistema de Equivalencia de puntos para Ley Micaela

El sistema de puntos es un proyecto aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes con el objetivo de determinar la equivalencia y verificar la acreditación de diversas actividades artísticas, académicas, de investigación y de extensión a fin de garantizar la obligatoriedad de la aplicación de la Resolución CS Nº 0052/19 “Capacitación Ley Micaela”.

Se considerará la participación en aquellas capacitaciones y/o actividades que tengan como eje la cuestión de género y violencia contra las mujeres y disidencias; otorgando certificaciones parciales por cada capacitación particular; y una certificación final al llegar al total de 10 puntos mínimos.

Sistema de Equivalencia de puntos para Ley Micaela (Resolución 0068/22) (descargar)

Encuesta de sociabilidad a estudiantes UNA

La encuesta tiene como objetivo relevar las interacciones estudiantiles y la conflictividad por razones de género en el claustro estudiantil de la Universidad Nacional de las Artes, para la generación de nuevas políticas universitarias focalizadas en mejorar las dificultades existentes en materia de violencias, acoso y discriminación dentro de la institución. El instrumento ya ha sido puesto en marcha desde el día 12 de octubre del 2021.

Encuesta de Sociabilidad entre estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (Res. CS Nº 0031/21) (descargar)

El seminario se propone como un espacio de formación, reflexión y discusión alrededor de los desarrollos conceptuales de la larga y compleja tradición de la teoría feminista, incluyendo los más recientes avances de los estudios de género, queer y de la disidencia sexual. Las elaboraciones teóricas de estos campos dinámicos de saberes han provocado revoluciones epistemológicas en diferentes áreas de estudio entre las que se encuentran las prácticas artísticas así como la teoría, la crítica y la estética.

Seminario de formación permanente “Género, feminismos y teorías de la disidencia sexual en torno a las artes” (Res. CS Nº 0071/2021) (descargar)

Coordinación del Programa de Investigación y Formación sobre género y artes
Lic. Eva Carrizo Villar