Participantes del Congreso Internacional Figuraciones Interartes

Participantes del Congreso Internacional Figuraciones Interartes

Fusiones intermediales

Entre el 26 y el 28 de octubre se realizará en la Universidad Nacional de las Artes el Congreso Internacional Figuraciones Interartes: Fusiones intermediales, en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Lisboa.

Participantes


Fernanda Bruno
Argentina (UFRJ)

Profesora del Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura y del Instituto de Psicologia da UFRJ. Es coordinadora del MediaLab.UFRJ, investigadora de la CNPq y miembro-fundadora de la Rede latino-americana de estudos em vigilância, tecnologia e sociedade/LAVITS. Fue investigadora visitante en la Sciences Po, Paris (2010-2011) y en el Departamento de Humanidades Digitales de King's College, Londres (2019-2020). Actualmente, es investigadora colaboradora de Surveillance Studies Centre de Queens University, Canadá. Entre sus libros recientes, están: Máquinas de ver, modos de ser: vigilância, tecnologia e subjetividade (Sulina, 2013) y Tecnopolíticas da Vigilância: perspectivas da margem (2018, Boitempo). Es coeditora de la Revista DR.


Tadeu Capistrano
Brasil (UFRJ)

Profesor del Departamento de Historia del Arte de la UEFRJ y editor de la Colección ArteFissil de la editora Contraponto especializada en publicaciones en las áreas de estética, teoría de la imagen y medias.


Mariano Cura
(UNA)

Compositor, docente e investigador nacido en Buenos Aires en 1971. Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Egresado del “Taller de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”. Profesor Ordinario Adjunto en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales de Ia Universidad Nacional de las Artes y docente de la Universidad del Cine.

Dirigió la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes entre los años 2005-2011. Actualmente, es Coordinador de Investigación y Posgrado del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA. Ha desarrollado su trabajo de investigación en el área de composición, diseño sonoro y puesta sonora, centrándose en el área de especialización de sonido con sistemas multicanal, el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para su integración en el proceso compositivo y su puesta en obra. Ha realizado presentaciones de sus obras electroacústicas e instrumentales en el país y el exterior, numerosas actuaciones como tecladista y coordinador tecnológico del Ensamble Nacional del Sur (ENS) y con el grupo Buenos Aires Sonora (BAS).


Mariano Dorr
(UNA)

Nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor y docente. Es Especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO - Universidad de Coimbra). Dicta clases de Filosofía y Estética y Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de las Artes, donde se desempeña como Secretario Académico del Área Transdepartamental de Artes Multimediales. Publicó las novelas Preguntale (Cencerro, 2005), Musulmanes (Casanova, 2009) y Osvaldo (Blatt & Ríos - Las Cuarenta, 2016) y los ensayos literarios Marx y la literatura (Galerna, 2019) y Nietzsche (de)construido (Galerna, 2021). Editorial Funesiana publicó la segunda edición de Musulmanes y publicará En busca del costicismo perdido (Narrativa Reunida) en 2023. Es miembro del Comité de Redacción de Instantes y Azares -escrituras nietzscheanas-. Colabora en Revista Otra Parte y en el suplemento Radar de Página/12.


Adriana Farías
Argentina (UNA)

Licenciada en Psicopedagogía, co-fundadora del Posgrado de Especialización en Arte Terapia UNA en el año 2000, directora del Posgrado de Especialización en Arte Terapia del UNA, docente Investigadora categorizada, Directora de Investigación. Co-fundadora del Taller de Arte Terapia del Hospital de Día del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda en el año 1997 y continúa.


María Cristina Ferraz
Brasil (UERJ)

Doctora en Filosofía por la Universidad de Paris I-Sorbonne, con tres estancias pos-docotorales en Berlín, es Profesora Titular de Teoría de la Comunicación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Investigadora de la CNPq, fue profesora visitante en las universidades de Paris 8 y Perpignan (Francia), Richmond (EE.UU), Nova de Lisboa (Portugal) e Saint Andrews (Escocia). Es autora de los libros: Nietzsche, o bufão dos deuses (Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1994/São Paulo: n-1, 2017 e Paris: Harmattan, 1998), Platão: as artimanhas do fingimento (Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1999 e Lisboa: Nova Vega, 2010), Nove variações sobre temas nietzschianos (Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002), Homo deletabilis - corpo, percepção, esquecimento: do século XIX ao XXI (Rio de Janeiro: Garamond, 2010 e Paris: Hermann, 2015), Ruminações: cultura letrada e dispersão hiperconectada (Rio de Janeiro: Garamond, 2015) y en colaboración con Ericson Saint Clair, Para além de Black Mirror: estilhaços distópicos do presente (São Paulo: Hedra/n-1, 2020). Tradujo, con Artur Seidel, y prologó la edición bilingüe del ensayo de Kleist Sobre la fabricación gradual de pensamientos durante el habla (São Paulo: Hedra/n-1, 2021).


Gabriel Gendín
(UNA)

Compositor, artista transmedial, investigador categorizado y docente. Candidato doctoral de la Escuela Doctoral de Estética, Ciencias y Tecnologías del Arte de la Universidad de París 8. Realiza múltiples obras transmediales interactuando con danza, teatro, instalaciones multimedia, artes visuales y performance.


Gabriela Golder
Argentina (UNTREF)

Artista visual, investigadora, comisaria y profesora, Gabriela Golder es co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora de El Cine es otra cosa, programa de Vídeo y Cine Experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea principalmente cuestiones relacionadas con la memoria, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus vídeos, películas e instalaciones, por los que ha obtenido varios premios, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo.


Bruno Juliano
Argentina (UNT)

Artista, Doctor en Humanidades (área Historia del Arte), docente e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabaja con la memoria de las imágenes y el arte contemporáneo en Tucumán, provincia ubicada en el noroeste argentino, región donde desarrolla proyectos artísticos, curatoriales, editoriales y de gestión.


Jorge La Ferla
(UBA)

Profesor Titular en la Universidad del Cine (FUC, Buenos Aires), Jefe de Cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). Magíster en Arte y egresado del Programa para Graduados del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Licenciado por la Universidad Paris 8 (Vincennes - Saint-Denis). Es investigador en medios audiovisuales y actualmente lidera el Proyecto de Investigación “Documentales expandidos: Escenas de instrucción. Hibridez audiovisual. Cine de exposición. Guiones diseñados” (FUC: CyT). Fue Director Artístico y fundador de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital en sus diez ediciones, organizadas por la UBA, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut (1996-2008). Su trayectoria también incluye la labor de curador, conferencista, docente y artista invitado en América, Europa y Medio Oriente. Ha editado más de cincuenta libros sobre el campo audiovisual en Argentina, Brasil y Colombia, y cuenta con más de ochenta publicaciones sobre cine, video y TV en Argentina y el exterior. Sus últimos trabajos como autor, son: Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora (Manantial, 2009), neoTrópico. Caja Negra y otros microrrelatos, junto a Gerardo Suter (2018) y Circuito Alameda, junto a Gilberto Prado (Laboratorio Arte Alameda, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, 2019).


Graciela Olio
Argentina (UNA)

Artista visual, docente de grado y posgrado e investigadora del DAV-UNA. Trabaja sobre el concepto de Cerámica Expandida desde el enfoque disciplinar, material y pedagógico. Se especializa en el cruce entre la gráfica, la fotografía y la cerámica, donde experimenta con técnicas de impresión antiguas y contemporáneas. Ha desarrollado un cuerpo de obra donde explora conceptos como la memoria colectiva, la fragilidad, la precariedad, lo transitorio y lo efímero. Trabaja sobre diversos soportes cerámicos y formatos, articulando lo conceptual, lo técnico y lo tecnológico. Obtiene, en 2001, el Gran Premio de Honor, sección Cerámica, en el 90° Salón Nacional de Artes Visuales, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es miembro por Argentina de la Academia Internacional de Cerámica (IAC), con sede en Ginebra, Suiza.


Pablo Piedras
Argentina (UNA, UBA)

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigador adjunto del CONICET, profesor adjunto a cargo de Problemas del cine y el audiovisual en Latinoamérica (FFyL, UBA) y profesor invitado de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014) y coautor de Patino / Birri. Estrategias frente a lo real (Festival de Cine de Málaga, 2018). Además es coeditor de Una historia del cine político y social en Argentina. Vol. I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011) y Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (Libraria, 2018), entre otros.


María Fernanda Pinta
Argentina (UNA)

Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y como profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de las Artes. Autora de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013), compiladora y autora de Mínimo Teatral (Libretto, 2021). Curadora desde el 2015 del Archivo Oral de Arte Latinoamericano y de Escuela Serena (Centro de Arte de la UNLP, 2019). Forma parte del Comité editorial de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral (publicación digital de la UBA) y de Otra Parte (publicación digital independiente de Artes y Letras). Dirige la colección Objetos Personal (publicada por Ubu Ediciones). Participa regularmente de actividades y publicaciones nacionales e internacionales.


Isabel Ponce de Leão
Brasil (UAL)

Profesora Catedrática da U. Fernando Pessoa, Porto, Portugal miembro integrado CEG – U. Aberta, del Círculo de Estudios del Centralismo y del InFast, vocal del C. de Administração da Cooperativa Árvore y vice-presidente del Centro de Estudos Regianos. Como docente e investigadora ha colaborado con otras instituiciones de enseñanza superior, en Portugal, América Latina, especialmente Brasil, y varios países europeos. Forma parte del consejo editorial y/o científico de varias revistas, diarios y otras publicaciones e integra comisiones científicas de coloquios, congresos y otros eventos. Áreas de investigación: Periodismo Cultural, Ecocrítica, Literatura Contemporánea e Interartes. Es autora de varias publicaciones, particularmente en las dos últimas áreas referidas.


Marcela Rapallo
(UNA)

Artista, docente, e investigadora. Sus ejes de trabajo son el dibujo en escena y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Participa en la creación de tecnologías a partir del trabajo conjunto con artistas, educadores y desarrolladores de Software Libre, coordina los proyectos Trazos Club y Andiamo. Realiza exposiciones, obras teatrales, performances, proyectos educativos y de mediación cultural, asesorías y capacitaciones en festivales, galerías, fundaciones, programas socioeducativos y universidades de Argentina y del exterior del país. Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes, donde se desempeña como profesora de posgrado. Está a cargo de la coordinación artística de la Diplomatura en “Mediación Cultural, Comunidad , Artes y Tecnologías”, también en la Universidad Nacional de las Artes, y dirige el proyecto de investigación “Dibujo abierto”.


Fernando Santoro
Brasil (UERJ)

Filósofo y poeta, profesor titular e investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, director del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la UFRJ, organizador del Festival Dionisíaca en Sambuca, ex director de programas del Collège International de Philosophie de París, fue investigador de la Fundación Biblioteca Nacional y profesor visitante de la École Normale Supérieure de París (2010-2011, 2013) y de la Oxford Brookes University de Oxford (2019-2020). Coordina el Laboratorio OUSIA de Estudios Clásicos de la UFRJ y el equipo brasileño del Diccionario de los Intraducibles. Fue Secretario General de la Sociedad Brasileña de Estudios Clásicos. Investiga la relación entre filosofía y poesía en la Antigüedad y su recepción. Ha publicado: Poesia e verdade (1994), Imaculada (1999), O Poema de Parmênides: Da natureza (2006), Arqueologia dos prazeres (2007) Os Filósofos Épicos: Xenófanes e Parmênides (2011) Dicionário dos Intraduzíveis, vol I (2018).


Gumersindo Serrano Gómez
(UNA)

Nació en Buenos Aires, en 1966. Es docente investigador de la Universidad Nacional de las Artes. Profesor titular de Proyecto Visual, ha tenido también a su cargo las asignaturas Lenguaje Visual, Taller de Imagen, Diseño Multimedia, Taller de Producción Multimedial y el Seminario de Teoría y Práctica de la Sombra. Entre sus actividades docentes de grado, posgrado y extensión en instituciones públicas y privadas, dictó Morfología y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y Teoría del Diseño en la Universidad de Lanús.
Dirigió los proyectos de investigación acreditados “Performática Multimedia, articulación de tecnologías analógicas y digitales”, “Perspectivas teóricas de la Performática Multimedia” y “Performática multimedia, Teorías y prácticas de la Sombra” entre otros, centrando su interés dentro del campo de las Artes Electrónicas en las técnicas mixtas experimentales y la arqueología de medios.
Miembro del Consejo de Carrera (2004-20012) y del Consejo Superior (2012-2021), tuvo a su cargo la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA, de la que es, actualmente, Decano/Director.


Paula Sibilia
Brasil (UFF)

Ensayista argentina residente en Río de Janeiro, es autora de los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008), y Redes o Paredes: la escuela en tiempos de dispersión (2012), todos publicados también en portugués. Cursó las Licenciaturas en Comunicación y en Antropología, ambas en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), una Maestría en Comunicación (UFF, Brasil), un Doctorado en Salud Colectiva (IMS-UERJ, Brasil) y otro en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, Brasil). En 2012 realizó un post-doctorado anual en la Université Paris VIII, Francia, y en 2019 otro en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Desde 2006 es profesora del Departamento de Estudios Culturales y Medios, así como de la Maestría y el Doctorado en Comunicación (PPGCOM) en la Universidade Federal Fluminense (UFF). Es investigadora becaria de las agencias brasileñas CNPq (desde 2009) y FAPERJ (desde 2010).


Hernán Sosa
Argentina (UNSA)

Profesor y Licenciado en Letras, egresado de la UNLP, y Doctor en Letras por la UNT. Se desempeña como investigador adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en el ICSOH (CCT Salta-Jujuy). Ha realizado tareas como docente e investigador en la UNLP y, actualmente, continúa con dichas funciones en la UNSa, donde es profesor asociado regular, responsable de las cátedras de Introducción a la Literatura y Literatura Argentina. Sus intereses en el campo de la investigación se circunscriben a la literatura argentina; como resultado de ello, ha publicado el libro La novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez. Prensa, discurso judicial y folletín en la génesis de una literatura popular (2020) y artículos de crítica literaria sobre el ámbito de su formación, en revistas académicas y como capítulos en libros coordinados por especialistas en el área.


Mariel Szlifman
(UBA)

Magíster en Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Profesora Adjunta en Cátedra La Ferla en la misma universidad y docente en Diseño (Universidad de San Andrés). También dicta Seminarios de Posgrado en FADU (UBA) y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Como investigadora, co-dirige el Proyecto “Cartografías virtuales: museos y ciudad” (UBATIC, 2021-2022) y “Documentales expandidos: Escenas de instrucción. Hibridez audiovisual. Cine de exposición. Guiones diseñados” (FUC: CyT). Es compiladora, junto a Jorge La Ferla, de Intermedia. Ensayos sobre una praxis académica (Nueva Librería, Buenos Aires, 2021); y editó El nuevo arte de diseñar libros (Wolkowicz Editores, Buenos Aires, 2018). Ha realizado curadurías de arte para la muestra Libros de artista. Ediciones expandidas (Salas de Arte FADU y Centro Metropolitano de Diseño, 2018) y la exposición colectiva Topografías del habitar (Galería Gachi Prieto, 2020). Trabaja como diseñadora independiente para proyectos culturales y artísticos, especializada en editorial (libros de artista), curaduría y expografía. A su vez, realiza los contenidos institucionales de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino).


Hernán Ulm
Argentina (UNA)

Licenciado y Magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta y Doctor en Literatura por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Es Profesor de Problemas estético filosóficos del arte contemporáneo, Director del Instituto de Investigaciones en Cultura y Arte (IICA) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta y miembro del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos de la UNSA. Director del proyecto de investigación 2518 del CIUNSa: “Rituales de la percepción: genealogías del aparecer”. Actualmente dirije la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes.

Ha publicado los libros “Cuestión de imágenes” y “Rituales de la percepción: artes, técnicas, políticas”. Sus investigaciones están vinculadas a la teoría política y la estética contemporánea con especial interés en los modos en que las imágenes han transformado el umbral epistemológico de nuestro presente.


María Valdez
Argentina (UNA, UNQ)

Docente-investigadora categoría II. Doctora en Educación (UNED, España). Licenciada en Letras (UBA). Docente en grado y posgrado e investigadora sobre cine en general y sobre cine argentino y latinoamericano en particular (UNQ, UNA). Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, nuevas tecnologías y genero. Formó parte del Comité de Selección responsable del diseño artístico y la elección de films del BAFICI. Como jurado ha evaluado tesis de grado y posgrado, concursos docentes, festivales de cine y becas para el Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la Comisión Asesora en Ciencias Sociales y Humanas de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires). Ha sido evaluadora por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la compra de materiales audiovisuales por parte del Estado Nacional. Actualmente es la Directora de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes y Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes.


Dionisio Vila Maior
Portugal (UAL)

Profesor Catedrático en la Universidade Aberta (Portugal). Director del Departamento de Humanidades de la misma Universidad. Distinguished Professor por la University of Massachusetts Boston (Boston, EUA). Profesor visitante en la Università degli Studi di Padova y en la Université Pierre et Marie Curie. Coordinador de diversos grupos de investigaçión (CLEPUL e CEG-UAb). Director de diversas colecciones literarias. Premio Anim'Arte Investigaçión Científica (2008) y Produçión Artística (2007). Gran Reconocimento de Mérito Cultural (2014). Premio de Poesia Joaquim Pessoa 2020 (Livro Orpheu Sem Mim).


Yamila Volnovich
Argentina (UNA, UBA)

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín. Es Profesora Titular de Semiótica del Teatro y Estética del Cine en Universidad Nacional de las Artes, (UNA), la UBA y la Universidad del Cine.
Dirige proyectos de investigación sobre la dimensión política de la estética y las relaciones entre archivo, memoria e historia en el arte contemporáneo. Publicó el libro Leonardo Favio: ¿Es posible un cine revolucionario?, Letras del Sur, 2020, y varios artículos sobre el tema de investigación.
Actualmente es Secretaría Académica de la Universidad Nacional de las Artes.


 

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