Política de las artes

Política de las artes



Sincrónico

La articulación entre los fenómenos artísticos y culturales con las instituciones públicas, las organizaciones civiles, las transformaciones sociales y los procesos económicos constituye hoy un problema central para las ciencias sociales. La cuestión acerca de la función social del arte y el carácter intrínsecamente político de los dispositivos institucionales vinculados a la producción cultural, constituye el campo de lucha ideológico de las diferentes perspectivas teóricas. 

En un mundo carente de experiencia (Benjamin; Agamben), las artes configuran actos de resistencia a través de lo sensible. Ese malestar, en tanto condición de posibilidad de la acción política es, en principio, un malestar con las condiciones alienadas de la experiencia sensible. Siguiendo a Ranciere, el arte tiene que ver con la política porque pone en juego un pensamiento sensible que propone nuevas formas de componer el espacio y el tiempo.

Estudiar la dimensión política de las artes requiere conocer su régimen estético de identificación y el modelo de percepción a partir del cual distinguir sus estrategias discursivas y expresivas. 

La consolidación del capitalismo facilitó una expansión sin precedentes de los mecanismos de control y de los estándares culturales dominantes y, al mismo tiempo, también favoreció la aparición de estrategias artísticas de resistencia. En este sentido, crear es imaginar un mundo que aún no existe. Afirmarse en esa creencia es el inicio de un movimiento revolucionario que encuentra en la práctica artística uno de sus principios de acción política más directa: un modo de fabulación para inventar un porvenir.
Política de las artes
Foto FAUNA 2015

Política de las artes
Seminario de posgrado abierto de la Maestría en Investigación en Artes
A cargo de Yamila Volnovich
Inicio: 9 de abril de 2024
Martes de 18 a 22 h
8 clases
 

Modalidad

Sincrónica

El seminario se desarrollará bajo la modalidad sincrónica. Esto implica que podrán ser cursados de modo presencial en la sede que la UNA disponga y/o con la mediación de recursos tecnológicos que impliquen la participación al mismo tiempo de lxs estudiantes y docentes.

Las actividades que impliquen un desarrollo práctico serán acordadas con lxs docentxs a los fines de cumplir con los objetivos de los seminarios.

La sincronicidad a través de medios tecnológicos implica que lxs estudiantes permanecerán con cámara y audio encendido durante todo el dictado del seminario a los fines de garantizar su participación activa en el cursado. En caso de no disponer de sistemas de conexión estable, deberán cursar en el espacio designado por la UNA.  

Docente

Yamila Volnovich

Fecha de Inicio

Martes 9 de abril de 2024

Arancel

Aranceles (sin bonificación)
$135.000
  
 
Aranceles (con bonificación)
Graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA
 $27.000

Graduados/as de Universidades Nacionales Públicas
 $40.500

Graduados/as de Universidades Privadas Nacionales
$62.100

Extranjeros/as de América Latina 
U$S 95
 
*Dado el actual contexto económico, eventualmente los valores de las cuotas podrán sufrir ajustes, los cuales serán informados con la debida anticipación.

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Destinado a

Investigadores/as, artistas, docentes de artes, estudiantes de posgrado que deseen participar de un espacio de intercambio y exploración en el campo de la investigación en artes,  y personas interesadas en contar con una formación de mayor nivel académico en la temática propuesta.

Modalidad

Sincrónico

Objetivos

Objetivos generales
El presente seminario explora la dimensión política de las prácticas artísticas recorriendo los problemas teórico - epistemológicos que permiten articular las diferentes relaciones entre los fenómenos artísticos y los procesos sociales con el objeto de reflexionar sobre la convergencia de las prácticas artísticas y la transformación de los contextos socio-culturales. 

Objetivos específicos
  • Delimitar el alcance teórico de lo político
  • Comprender el horizonte histórico-político de la noción de arte
  • Comprender la dimensión histórica y cultural de los diferentes regímenes estéticos y su relación con los diferentes modelos socio-políticos
  • Analizar el carácter aglutinante de la noción de dispositivo
  • Estudiar el impacto de las nuevas tecnologías de producción y distribución de objetos culturales en la configuración de la experiencia estética
  • Explorar la dimensión política de las tecnologías de comunicación

Programa

Unidad 1. La dimensión política del arte. ¿Qué es la política?
La ontología política (Agamben, Rancière, Badiou). Política y policía. Biopolítica (Foucault, Agamben, Espósito) La dimensión estética de la política. La partición de lo sensible. La razón del desacuerdo (Rancière). La estetización de la política (Benjamin y Adorno). Acto de creación / acto de resistencia (Deleuze). La imaginación: ideología y utopia. Ficción y redescripción: la fuerza heurística de la metáfora (Ricoeur). 

Unidad 2. La dimensión política de la técnica. ¿Qué es el arte?
Técnica / teckné / tecnología. La técnica entendida como relación social. El estatuto de la imagen técnica: Benjamin y el problema de la percepción. Crisis del régimen escópico de la modernidad. La ruptura del paradigma renacentista. La categoría de arte autónomo como operación ideológica. Hacia un modelo de percepción no-humano. Arte y vanguardia: el constructivismo (Einsestein y “El Capital”), el teatro épico (Brecht y la Dialéctica), surrealismo (La revolución surrealista), expresionismo (De Caligari a Hitler). 

Unidad 3. Politicas de las artes
Jameson y la estética geopolítica. Movimientos artísticos en latinoamérica: arte y revolución: Cuba, México, Argentina, Brasil. Por un arte militante: el cine y los movimientos políticos revolucionarios de los ´60 y ´70, el Instituto Di Tella. La cuestión documental en las posdictaduras: el cine documental, el teatro documental, performance, fotografía e imagen de archivo. Los movimientos contra culturales: artes y feminismos, artes y decolonialidad. Límites del arte y prácticas políticas. Arte comunitario y acción política. 


Ver más seminarios
 

Datos de contacto

Maestría en Investigación en Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Rectorado
Universidad Nacional de las Artes
rectorado.investigacionenartes@una.edu.ar

una.edu.ar/investigacionenartes
  • Volnovich, Yamila

    Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín. Es Profesora Titular de las cátedras de Semiótica del Teatro de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Estética del Cine y Teorías Cinematográficas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña además, como profesora Titular de Estética...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.