Comenzó el 1° Foro de pensamiento crítico #CLACSO2018

La Universidad Nacional de las Artes estuvo presente en la apertura del 1° Foro de Pensamiento Crítico que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales #CLACSO2018, en el Club Ferro Carril Oeste. Colmado de gente, el evento tuvo como protagonistas a personalidades destacadas de la academia y la política que se dieron cita allí para abordar diversos temas relacionados con la situación actual de los países de América Latina y el Caribe, Europa y Medio Oriente.
Con más de 50 mil inscriptos (26 mil locales y el resto del extranjero) comenzó #CLACSO2018, el 1° Foro de Pensamiento Crítico. Alrededor de 40 expositores analizaron el estado actual de la democracia y, en este contexto, qué sucede con la información, los movimientos sociales, el resurgimiento de la derecha,  del racismo y la discriminación, el feminismo y el patriarcado, los derechos humanos, el poder ciudadano y la lucha por la paz y la justicia. Además, se realizó un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana.

El Foro reunió a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes resultaron ovacionados por la multitud. Por su parte, Ignacio Levy, de la Garganta Poderosa y Juan Grabois brindaron su mirada desde desde una perspectiva desde el interior de las organizaciones sociales. Cerró la jornada de exposiciones un panel que abordó el tema del poder ciudadano y la justicia que congregó a referentes políticos y sociales de España, Brasil, Portugal, Colombia, Chile y Argentina.

Toda la programación puede consultarse en http://conferencia2018-1.clacso.org/

Cada exposición resultó imperdible, por lo que te invitamos a revivir la jornada en https://bit.ly/2R1DuG8

Mañana, martes 20 de noviembre, continúa este foro -nuevamente en el Club Ferro Carril Oeste- con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y el ex presidente de Uruguay, José Mujica; los ex candidatos a presidente de Brasil, Fernando Haddad y Guilherme Boulos y la ex candidata a vicepresidenta de ese país, Manuela Dávila. La rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, participará del panel En defensa de la educación pública junto a Gabriela Diker -rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento-, Ofelia Fernández -referente estudiantil feminista- y Sonia Alesso -Secretaria General de CTERA-.
Este miércoles 21 de noviembre, la Universidad Nacional de las Artes participará de este evento inédito con su foro Arte y Política: “Transformar el presente para imaginar el futuro”, que se realizará a partir de las 9.30 h. en el Centro Cultural San Martín. El foro especial contará con la participación de referentes de la cultura para pensar cómo instalar la discusión en torno del poder de resistencia del arte frente a un contexto cada vez más desigual y su potencia revolucionaria para crear nuevos mundos posibles. En ese sentido, el foro invita a pensar el arte y la cultura en clave de derechos humanos y a definir su rol estratégico en un proyecto emancipador. Conocé más acerca de este foro en una.edu.ar/clacso2018