Gran convocatoria en el Foro Especial de Arte y Política #CLACSO2018

Este miércoles 21 de noviembre se realizó el Foro Especial de Arte y Política, organizado por la UNA en el marco de la Conferencia CLACSO2018. Los más de 32 grados de temperatura no pudieron frenar a las miles de personas que se acercaron al Centro Cultural San Martín, al Centro Cultural de la Cooperación y a la sede Mitre 1869 de la UNA para colmar las salas.
El evento empezó con la mesa Arte, Educación y Política: neoliberalismo y construcción de subjetividades, de la cual participaron el secretario de vinculación institucional de la UNA, Damián del Valle; Fernando César Ramírez y Norberto Osuna del Área Transdepartamental de Formación Docente; Ramiro Noriega por la Universidad de las Artes de Ecuador; dos graduadas del Área de Formación Docente de la UNA y Ricardo “Rocambole” Cohen. Bajo la coordinación de Mónica Caballero, del Área Transdepartamental de Formación Docente. Como indica el título, el debate giró en torno al valor transformador del arte, y su potencia política en ese sentido.

Sobre la particularidad de la educación artística en la actualidad, Rocambole puntualizó: “Los oficios se pueden aprender a través de un tutorial, pero la reflexión crítica la transmitimos los docentes de arte en las aulas”. El debate se prolongó con entusiasmo y suma la participación de los asistentes. Una de las docentes de Formación Docente logró sintetizar el espíritu del panel indicando que “el arte le permite a las pibas y los pibes construir y pensar otros mundos posibles.”

La mesa siguiente, “Cuerpo, Arte y Política: narrativas y debates sobre la dimensión política de lo sensible”, suscitó la misma exaltación que el panel previo. Contando con la presentación de la secretaria académica de la UNA, Yamila Volnovich, disertaron Gabriela Cabezón Cámara, docente de la carrera de Artes de la Escritura; María Araceli Soto, decana del Área Transdepartamental de Crítica de Artes; María Martha Gigena, decana, Departamento de Artes del Movimiento; el artista Mosquito Sancineto y Odilo Domínguez de la Escuela Mayor de Danza de Madrid. La lectura de Cabezón Cámara generó una ovación especial entre los espectadores. El cierre de la mesa estuvo a cargo de Mosquito, que decidió reflexionar sobre el cuerpo, de pie e invitando a todo el auditorio a militar desde el espacio particular de cada uno. Para finalizar remató diciendo que “a la derecha la vencemos con la unidad de todes nosotres”.

Luego del almuerzo tuvo lugar el panel “Músicas transculturizadas en Latinoamérica: desafíos políticos en sus procesos de circulación” que contó con la moderación de la decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Cristina Vázquez. Por el mismo Departamento, presentaron sus investigaciones las docentes Amparo Rocha Alonzo y Victoria Gandini. Por su parte, el investigador puertorriqueño, Ángel Quintero, logró motivar al auditorio con sus estudios sobre la salsa caribeña y su relación con la política. Por último, León Gieco cerró el panel tocando para todo el auditorio.

La jornada siguió con el panel sobre memoria, arte y política. Con un espíritu deconstructivo conversaron sobre la temática Carlos Plastino de la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Juan Pablo Pérez, artista visual; Natalia Torrado del Departamento de Artes Dramáticas (UNA); Pablo Bonaparte del Área Transdepartamental de Folklore (UNA); Pompeyo Audivert, director, dramaturgo y actor teatral y moderó el panel la artista Gabriela Gobbi.

A continuación se desarrolló el panel que giró en torno de los modos de representación política en el cine. Tuvo como protagonistas a varios docentes del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA: Luis Najmías Little, Natalia Tacetta, Nicolás Prividera y contó con la coordinación de Gustavo Arprea.

Luego, sucedió el esperado encuentro entre los periodistas Bernarda Llorente y Claudio Villarruel; el artista Miguel Rep; el actor, Diego Peretti; el guionista Pedro Saborido y Ana Lúcia Ribeiro Pardo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Con la moderación de Oscar Steimberg, en el debate los periodistas plantearon el problema que presenta la destrucción actual de todas las políticas públicas que fomentaban la pluralidad de voces. Por su parte, Peretti invitó a que los actores tengan presente que cada vez que representan a un personaje están opinando sobre algo. Por último, Miguel Rep señaló que el humor, como arma contra el neoliberalismo, parece estar viviendo un déjà vu.

Tras la presentación “PUTO” realizada por Ezequiel Barrios del Departamento de Artes del Movimiento, obra galardonada por una mención especial del FAUNA 2017, la jornada culminó con una invitada de lujo, la intelectual belga Chantal Mouffe de la Universidad de Westminster. La rectora de la UNA, Prof. Sandra Torlucci, presentó a la invitada destacando su producción intelectual por ser transformadora de la realidad. La autora puntualizó que los populismos de derecha entienden mejor la cuestión de la moderación de las pasiones y eso explica su éxito electoral en Europa. Agregó que existen nuevas formas de identificación colectiva que apuntan a la exclusión de los más desfavorecidos. Por último, señaló, a modo propositivo, que la salida de este dominio de la derecha no es a través del reproche de la utilización que hace ésta de los afectos, “sino por la vía de la construcción de una voluntad colectiva, de un ‘nosotros’ alrededor del cual se cristalicen los afectos dirigidos a profundizar la democracia, a eso llamo populismo de izquierda”.