Convocatoria al Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

Prórroga para el registro de usuarixs hasta el 25 de junio

La Universidad Nacional de las Artes informa que hasta el 25 de junio se encuentra abierta la convocatoria para presentar solicitudes al Programa para la Investigación Universitaria Argentina -PRINUAR-.
El Programa PRINUAR, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene como objetivo institucionalizar la figura de investigadores e investigadoras de nivel universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía.

La convocatoria está destinada a docentes de instituciones universitarias de gestión estatal (pública) y privada que realizan actividades de I+D o investigación en artes que aspiren a la categorización para el ingreso a la carrera científica, a todos docentes investigadorxs que, por cualquier circunstancia, no hubieran alcanzado la categorización a la fecha,o a promover la categoría vigente obtenida en procesos de categorización anteriores.

La convocatoria 2023 del PRINUAR alcanza a docentes investigadorxs que aspiren a las categorías identificadas como I, II, III, IV y V del citado Programa.

La categorización busca resolver la situación de atraso en las categorías y ordenar el sistema científico universitario; así como actualizar el Banco de evaluadores/as.

Es importante tener en cuenta que:
- La solicitud de categorización se realiza a través de un sistema que toma los datos del CVAR de las/los/les docentes-investigadores, los cuales deberán ser importados por cada solicitante al momento de iniciar la presentación;
- El CVAR deberá actualizarse con la suficiente antelación a efectos de evitar potenciales inconvenientes por el acceso masivo al sistema de último momento;
- Quienes alcanzaron la categorización en 2009 deberán presentarse en esta convocatoria para permanecer el Programa;
- Quienes obtuvieron la categorización en 2011 y 2014 no tienen obligación de presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente si desean  la promoción;
- Quien desee ingresar al sistema como docente investigadxr, deberá presentarse a esta convocatoria;
- Lxs docentes investigadorxs que tengan recursos de reconsideración o jerárquico de la convocatoria 2014 podrán presentarse sólo si desestiman formalmente el recurso por los medios que se fijen en el programa.

Información muy importante
La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que si al ingresar al PRINUAR para solicitar la categorización 2023, se observaran inconsistencias en la importación del CVAR y errores en el sistema, no realicen el envío definitivo de la solicitud, hasta tanto se informe el normal funcionamiento de dicho sistema.

Requisitos para solicitar una categoría
a) Revistar como docente universitarix rentadx en carácter de ordinarix o regular, o como docente interinx, con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo. A pedido de las universidades, podrán participar profesorxs consultxs, honorarixs o eméritxs, o aquellxs interinxs con menos de dos años de antigüedad;
b) Demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o investigación en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.

Quienes se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente podrán presentarse a la Convocatoria de Categorización.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:
– Ciencias Naturales y Exactas
– Ciencias Médicas y de la Salud
– Ciencias Agrícolas y del Ambiente
– Ciencias Sociales y Comunicación
– Humanidades y Educación
– Ingenierías y Tecnologías
– Artes, siendo esta la pertinente para la categorización 2023 en la UNA.

Cronograma convocatoria
El cierre escalonado de la convocatoria se realizará de acuerdo a las siguientes fechas pautadas:
  • Fecha límite para apertura de usuarixs en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio de 2023
  • Cierre de solicitudes por terminación de número de CUIL:
    • 0 y 1: 26 de junio de 2023
    • 2 y 3: 27 de junio de 2023
    • 4 y 5: 28 de junio de 2023
    • 6 y 7: 29 de junio de 2023
    • 8 y 9: 30 de junio de 2023

Información útil
Reglamento Programa para la Investigacón Universitaria Argentina (acceder)
Instructivo (acceder)