Entrega de equipamiento tecnológico para REDES. Programa de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios, del Ministerio de Educación de la Nación

Este martes en el Museo de la Cárcova de la UNA, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la rectora Sandra Torlucci, hicieron entrega de tablets, teclados, impresoras láser, access point y memorias a referentes y militantes de la organización La Poderosa, para el funcionamiento de los nodos de conectividad del Programa REDES. Estaban presentes también el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto; el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.
Con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA junto a sus pares de la UNIPE, UNLP y UNTREF, en articulación con la organización social La Poderosa, participa de REDES. Este Programa  busca acompañar a las pibas, pibes y adolescentes de los barrios populares de CABA y provincia de Buenos Aires que, como consecuencia de la pandemia COVID 19, vieron obstaculizada su trayectoria escolar durante el año.

El Programa contempla -en esta primera experiencia piloto- el funcionamiento de 21 nodos de conectividad, donde asiste población infantil y adolescente, que perdieron continuidad pedagógica debido a los escasos o nulos recursos de conectividad. En esos espacios, promotores socioeducativos de la organización La Poderosa, formados en temas sanitarios, sociocomunitarios y pedagógicos por las universidades participantes, facilitan y acompañan las tareas y clases virtuales. Estos nodos funcionan en los barrios donde la organización tiene presencia, para evitar el desplazamiento mínimo de las personas y promover el cuidado de su salud de las y los sujetos alcanzados.

En el caso de la UNA, se dispuso también de un nodo de conectividad en el Museo de la Cárcova para el barrio Rodrigo Bueno. Desde los primeros días de noviembre concurren allí niñas, niños y adolescentes, con turnos otorgados previamente para garantizar el distanciamiento indicado por el protocolo sanitario. La UNA, además, acompaña los nodos de la Villa 21.24 y del Villa 31. En el marco del Programa, además del equipamiento tecnológico, se han entregado insumos sanitarios, de limpieza y de artículos escolares.

Estos programas en el marco de la extensión universitaria adquieran una relevancia fundamental en el fortalecimiento y la coordinación de acciones entre actores, Estado e instituciones, para el abordaje integral de las demandas sociales y culturales. En este sentido, Redes contribuye y promueve el acceso a contenidos educativos y bienes culturales de las pibas, pibes y adolescentes, mediante la creación de una red solidaria y virtuosa entre universidad, organización social y ciudadanía, en tiempos de distanciamiento social.